Santo Domingo, 16 oct (EFE).- El director de la oficina de autobuses estatales de la República Dominicana y dos subalternos fueron detenidos por el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, quien al parecer extorsionaba al primero, informaron hoy las autoridades.
Los detenidos son el director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el director financiero de la misma, Faustino Rosario Díaz, quien además es coronel de la Policía, y el también empleado de la OMSA José Antonio Mercado Blanco.
Igualmente está bajo arresto por este caso el empresario Eddy Rafael
Santana Zorrilla, explicó en rueda de prensa la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
Santana Zorrilla, explicó en rueda de prensa la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
La fiscal informó además de que se ha activado la búsqueda y captura de Argenis Contreras González, otro empleado de la OMSA sospechoso, junto a Mercado Blanco, de dar muerte a Ramírez Ferreras porque presuntamente estaba extorsionando a Rivas.
Los hechos
Ambos están acusados de presentarse el pasado miércoles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el abogado impartía docencia, para secuestrarle y luego asesinarle.
El cadáver de Ramírez Ferreras, quien dirigía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue encontrado el jueves en un río con dos bloques de construcción atados al cuello con una cadena y una herida de bala en la cabeza.
Contreras González, explicó la fiscal, abandonó el país al día siguiente del asesinato, por lo que las autoridades solicitarán su captura internacional a través de la Interpol.
Había extorsión
Diná Llaverías apuntó que los datos preliminares de la investigación indican que presuntamente Ramírez Ferreras extorsionaba al director de la OMSA, quien pidió a Santana Zorrilla interceder para que, de ser necesario, acordara con el abogado “el pago de alguna suma de dinero a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado”.
La víctima había denunciado diferentes casos relacionados con corrupción que generaron gran controversia en el país y fue precandidato al Senado en las pasadas elecciones por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) para representar a su provincia natal, San Juan de la Maguana.
Hace poco denunció en un programa de televisión que el próximo escándalo de corrupción que estallaría en la República Dominicana sería, precisamente, en la OMSA. EFE
Exigía cuatro millones de pesos
SANTO DOMINGO.- Una supuesta extorsión al director de la OMSA, Manuel Rivas, habría sido lo que desencadenó en la planificación del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, de acuerdo con la investigación preliminar de la Policía y la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Policía, la fiscal Olga Diná Llaverías explicó que Ramírez supuestamente exigía 4 millones de pesos a Rivas a cambio de no revelar actos de corrupción detectados en su gestión en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El malogrado abogado habría recibido un adelanto de 1 millón de pesos, pero mientras esperaba el resto del dinero se planificó eliminarlo físicamente.
La representante del Ministerio Público dijo que al recibir la extorsión, el director de la OMSA le pidió a Eddy Rafael Santana Zorrilla para que negociara el pago del dinero.
En el hecho se involucraron además, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, funcionarios de la OMSA y quienes habrían acudido a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde lo raptaron y luego lo asesinaron en la zona del kilómetro 14 de la autopista Duarte.
Rivas fue detenido la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando regresaba de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario