Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, reiteró hoy el llamado a aquellas empresas que tienen deudas pendientes con esta institución a ponerse al día con los pagos, ya que pese habérsele dado amplias facilidades, no han cumplido
con la ciudad.
La institución edilicia, recordó que el Concejo de regidores, aprobó una resolución donde se les otorgaban facilidades hasta de un 50 por ciento de exención para que cumplieran con el pago y no se acogieron a la gracia anunciada en el mes de febrero pasado.
Las autoridades municipales reiteran que tienen como prioridad dar un eficiente servicio a toda la población santiaguera y necesita de recursos por lo que viene estimulando la inversión a favor de la ciudad y lejos de querer causar daños a las empresas, lo que en realidad persigue es que cumplan con lo que establecen las leyes y normas.
La Alcaldía de Santiago, dejó claramente establecido que está dispuesta a dar explicaciones sobre esas deudas en perjuicio de la ciudad, en el escenario que sea, aunque haya que llegar a los tribunales o donde los deudores lo entiendan, porque ya han transcurrido seis meses utilizando todos los medios para que realicen sus pagos.
El Ayuntamiento de Santiago, resalta que desde esta institución no existe el miedo, ni tampoco posiciones particulares de querer hacer daños, muy por el contrario, ya que la meta del Ayuntamiento de Santiago, es promover la inversión, promover las empresas, pero las empresas deben tener la responsabilidad de cumplir con las leyes y normas que rigen el municipio.
El departamento de Recaudaciones, dijo que se prepara un segundo listado de empresas morosas, que será publicado próximamente, al tiempo de agradecer a algunas entidades que se han acercado al ayuntamiento a realizar sus pagos, como Bepensa Dominicana, S.A. (Coca Cola), que se puso al día y lamentó que se haya producido tal atraso, pero que en lo adelante existirá una relación armoniosa con alas autoridades.
El Ayuntamiento también hizo saber que estas medidas tomadas obedecen a solicitudes de ciudadanos y personas ligadas a los medios de comunicación que a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, han requerido un listado sobre las deudas pendientes de pago en perjuicio del ayuntamiento.
En el caso particular, el Ayuntamiento de Santiago, se encuentra facultado para viabilizar su capacidad de recaudación por las vías que estime necesarias para obtener resultados positivos, ya que la naturaleza jurídica de la información impositiva necesariamente es publica, pues se genera en el seno de un vinculo univoco, dado entre el Estado y los particulares.
El artículo 48 del Código Tributario, obliga a la administración a publicar la información que domina al disponer lo que sigue: “Los actos de Administración Tributaria son en principio públicos. Los interesados o sus representantes y sus abogados tendrán acceso a las respectivas actuaciones de la Administración Tributaria y podrán consultarlas justificando tal calidad y su identidad.
Y exceptúa a aquellas piezas o documentos que la administración estime por decisión motivada mantener en reserva o por disposición de este Código o por sus normas especiales así determine, así como también aquellos que por su propia naturaleza deban mantenerse en reserva”
La Ordenanza 3149-17, refrendada por el Concejo de regidores de forma transitoria estableció descuentos a los contribuyentes que tienen deudas atrasadas, en lo relativo a la publicidad, rampas, parqueos, hoteles, moteles, pensiones, billares, cafeterías, centros cerveceros y car wash con expendio de bebidas alcohólicas.
También se beneficiarían de esta Ordenanza Municipal, los propietarios de negocios que operan vallas electrónicas, publicidad rodante, aseo urbano comercial y los beneficiarios con arrendamiento de terrenos municipales, que tengan cuentas pendientes con la Alcaldía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario