06 octubre 2017

Las autoridades buscan a ‘Quirinito’ vivo o muerto

Las autoridades buscan a ‘Quirinito’ vivo o muerto
La captura de Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, se  ha convertido en el principal afán de las autoridades judiciales y policiales del país, desde que se conociera su insólita fuga de la cárcel y donde su abogada, que luego se convirtió en su esposa, aparece como la principal protagonista, y el sistema
judicial como “la chota” ante los ojos de la población, que ha comenzado a dudarlo todo.
En ese escenario,  el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, expresó  ayer que  las unidades de inteligencia e investigación de  la Policía Nacional están trabajando con otras agencias del Estado y la Procuraduría General de la República en el proceso para dar con el paradero de “Quirinito”.
La información llegó a los medios de comunicación a través de fuentes que filtraron la versión de que el condenado a 30 años por sicariato, había salido de la cárcel fingiendo su muerte.
Ante una investigación, iniciada por la Procuraduría General de la República, la esposa de “Quirinito”, Jennifer Esthefani Domínguez, quien también fungió de abogado y garante en una solicitud de variación de medida de coerción alegando graves problemas de salud, declaró que su esposo murió el 5 de julio del presente año.
“Que su esposo murió en su residencia, en horas de la mañana, y que no estaba en disposición de decirle a las autoridades quién se llevó el cadáver, ni dónde está enterrado”, señala la Procuraduría, en un comunicado de prensa donde asegura que el condenado está vivo. “Quirinito” fue sentenciado a 30 años de prisión por asesinar al ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes, alias Waikikí.
Por diligencias de su esposa ante los jueces de la ejecución de pena, en mayo de este año fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento, bajo custodia, en San Francisco de Macorís.
Pero el padre de “Quirinito”, Pedro Alejandro Castillo Paniagua, le aseguró a la Procuraduría que su hijo no ha muerto porque, de ser así, le hubiesen entregado el cadáver para darle sepultura.
El señor Rafael Castillo Ramírez, al igual que la esposa del imputado, fue una de las personas entrevistadas durante el proceso de investigación que realiza la Procuraduría.
“No está muerto porque de haber fallecido me hubiesen entregado el cadáver”, dijo el señor a los investigadores del Ministerio Público.
El médico legista Orlando Herrera Robles certificó la muerte de “Quirinito” asegurando que habría fallecido por un fallo cardíaco, debido a un infarto agudo al miocardio.  La Procuraduría descartó esta posibilidad y asegura que Alejandro Castillo  Paniagua no ha muerto.
Desde ese momento su captura y regreso a la cárcel han motorizado la acción de distintos organismos del Estado, que también han alertado a la Policía Internacional (Interpol).
No descansarán
Bautista Almonte, quien habló con los periodistas previo a reunirse con la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, para discutir varios temas de seguridad ciudadana, aseguró que no descansarán hasta que el caso de Quirinito sea debidamente esclarecido y que para ello trabajan en coordinación con la Procuraduría General de la República.

Sostuvo que la labor de la Policía es prevenir, investigar y perseguir el delito como forma de garantizar la seguridad ciudadana.
“Nosotros nos enfocaremos en salvaguardar la seguridad ciudadana que es la principal responsabilidad que nos otorga la Constitución de la República”, afirmó Bautista.
(+)
TRABAJO CONJUNTO CON ENTES DE INTELIGENCIA
El director de la Policía Nacional expresó que las unidades de inteligencia e investigación de la Policía Nacional están trabajando con otras agencias del Estado y la Procuraduría General de la República en el proceso para dar con el paradero de “Quirinito”.

“Nosotros estamos trabajando directamente en el proceso de esclarecimiento del tema de Quirinito”, adujo.
“Ya ese señor estuvo capturado, cumpliendo una condena, ya está establecido que no está cumpliendo esa condena. El direccionamiento nuestro es la investigación y determinar su captura, porque a todos les gustaría saber cómo fue que se escapó, el único escenario es la captura” expresó a los periodistas que cubren el Congreso, durante una visita a la Comisión de Interior de ese poder del Estado- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió a dos jueces de la Ejecución de la Pena por la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”.
Se trata del juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez y Aleida Jiménez Acosta, de San Francisco de Macorís.

No hay comentarios: