25 julio 2018

¿Por qué en el aeropuerto a usted lo pueden llevar al 'cuartito'?

Resultado de imagen para usted lo pueden llevar al 'cuartito'?
Me llevaron al cuartito”. Esta es una expresión que se escucha con frecuencia entre dominicanos que viajan a distintos países, sobre todo a Estados Unidos, España y algunas naciones de Sudamérica.
El entusiasmo de llegar al país de destino muchas veces se ve afectado en una revisión, que al parecer es aleatoria, y que realizan, en el caso de Estados Unidos,  los inspectores de Protección Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés).

Las razones son distintas, aunque desconocidas por el turista o residente, ya que los inspectores no les dan explicaciones, según testimonios de quienes han vivido la experiencia.
“Llegué al aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas), en España, me llamó un señor sin uniforme ni identificación, pero que yo sabía que trabajaba en Migración. Lo primero que hizo fue pedirme  el pasaporte, llevarme a un ‘cuartito’  e irse a caminar de un lado a otro con mi documento”,  cuenta José, un joven dominicano que todos los años viaja a Madrid y Barcelona a visitar a su madre y hermanos.
Agrega que el proceso fue tedioso para él, porque lo mantuvieron 40 minutos en esa oficina, le revisaron el equipaje de mano y “tuve que decirle todos los artículos que llevaba en la maleta de 50 libras, que se envían por la correa del avión. Fue tedioso, todo lo tenía en orden, pero llega un momento que uno se asusta… al final el inspector me dijo no hay problemas, bienvenido”.
¿Cuáles son las razones por la que te llevan al ‘cuartito’?
El especialista en migración Roque Leonel Rodríguez explica que cuando un pasajero  llega al aeropuerto,  la primera persona que la recibe hace una primera inspección de los documentos, para darte entrada, y a  los que llevan al “cuartito” es a  una inspección secundaria.
 Es que en la maquinita de chequeo aparece una X, eso significa que hay que hacerle una evaluación posterior, simplemente la computadora da el aviso al personal
Los casos más frecuentes
Los casos más frecuentes se dan con las personas con nombres comunes, con otra que posiblemente es buscada por haber cometido algún delito y  si no tuvieron ninguna infracción  lo dejan ir, de lo contrario pueden  devolverlos.
También para verificar si llevan medicamentos prohibidos en los países de destinos o más de diez mil dólares no declarados en Aduanas.
En la actualidad, según agregó, el grupo que más está siendo llevado al “cuartito”, es el de los residentes legales que se pasan más de cuatro meses  fuera de Estados Unidos, para ver si entregan la residencia.
Dice que también investigan las transgresiones del uso de la visa, por ejemplo  gente que va  a trabajar por varios meses, con visa de paseo, y “estando ilegal piden un permiso para venir al país a ponchar, a dar una entrada,  y cuando regresan, los inspectores determinan que habían viajado recientemente y lo llevan al cuartito, que es la oficina de inspección secundaria”.
Hay otras personas que han cometido delitos en el pasado y esos hechos ahora es que aparecen en el récord de Migración, entonces le hacen una segunda inspección, descubren que tenía un caso para deportación desde hace muchos años y nunca lo pararon por eso, explica Rodríguez.
“Ahora los inspectores de Migración tienen derecho acceder al celular de los viajeros, a ver  todas las informaciones, todos los contactos que tú tienes, y le descubre una tarjetita, o un número de teléfono de un trabajo, cualquier razón por haberse pasado en el tiempo de la visa”, indica.
El proceso es para durar entre cinco a diez minutos, si todo está en orden, pero,  el tiempo es mayor cuando llegan muchos vuelos juntos, que mayormente ocurre a partir de las 3:00 de la tarde. 
Como evitar que siempre los lleven al “cuartito”
“Yo iba para Colombia y me pararon aquí en el aeropuerto,  cuando hice escala en Panamá también me llevaron al ‘cuartito’ y allá en Colombia lo mismo”,  dice una joven, que siempre que viaja es sometida a una segunda inspección.
Roque Leonel Rodríguez asegura que hay solución para que los viajeros frecuentes que no tiene antecedentes ni trasgreden las leyes migratorias
“Eso tiene solución, son casos frecuentes, Migración permite a las personas obtener un número de identificación, donde registras tus datos personales,   certificado de buena conducta  y pruebas que no tiene que ver con eso y que viajas a menudo. Ellos lo registran y cuando vas a viajar  ellos tienen el dato, porque las aerolíneas lo envían y no te paran más”, afirma.
Insistió en que las personas no deben trabajar en Estados Unidos ni otros países con visas de paseo. 

No hay comentarios: