17 noviembre 2018

Salcedo: la tierra de “Las Mariposas” y cuna de murales

Salcedo es el municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, lugar del país conocido internacionalmente por ser la tierra natal de las mártires por quienes se celebra el Día de la No Violencia Contra la Mujer. Justamente en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal también es conocida como tierra de Las Mariposas,
pues el valor de la mujer es representado por este colorido insecto que vuela en libertad, por lo que es común ver murales y esculturas de mariposas adornando todo el pueblo. Los murales también son otro signo de identidad de la provincia, al iniciar el movimiento de muralismo, convirtiendo grandes paredes en obras de arte, lo que ha sido replicado en otras provincias del país.
El municipio tiene una economía basada en la agricultura, especialmente el cacao y el café, productos que se exportan hacia Estados Unidos y Europa, así como las remesas, el comercio y el trabajo informal. También el turismo cultural y ecológico ha tenido un desarrollo, pues allí llegan personas a visitar el Museo Hermanas Mirabal, la ruta de los murales, la reserva científica y la parte montañosa.
Nueva imagen
Atrás ha quedado la imagen negativa del municipio Salcedo que le habían dado las violentas protestas y disturbios, convirtiéndose en referente de desarrollo, historia y cultura.
Así lo afirma María Mercedes Ortiz, primera mujer en asumir la alcaldía de la provincia.
“Este es uno de los pueblos donde se trabaja de manera cohesionada, que independientemente de la diversidad hay un solo norte, hay una política de desarrollo, aquí hay un Consejo Económico y Social, aquí trabajamos en los proyectos a nivel técnico de manera conjunta con la convergencia de todas las instituciones, tanto pública como privada y la sociedad civil, y creo que ese ha sido el éxito fundamental de nosotros como municipio”, sostiene la alcaldesa.
Un ejemplo de la provincia que bien podría ser replicado en el resto del país es el uso que le han dado desde hace varios años a la planta de tratamiento de aguas negras, denominada el Bosque de la Mujer, donde han saneado sus aguas para convertirlas en un lago que es escenario de celebraciones como cumpleaños y bodas, y es visitado de manera masiva por otros municipios del país. “Además los turistas que visitan a Salcedo los llevamos al Bosque de la Mujer en honor a lo que esta tierra representa, que es el valor de la mujer”, expuso.
Otros lugares visitados son el Ecoparque de la Paz, el Parque de la Juventud, un área verde que han logrado rescatar en la actual gestión municipal, y que lo han destinado para embellecer una comunidad y para dar espacio a la juventud.
Ruta de los murales
La ruta de los murales es un tema obligatorio en toda la provincia Hermanas Mirabal, el cual se ha fortalecido, ya que cada espacio se encuentra embellecido por un mural.
El anfiteatro de las mariposas es otro lugar que representa a Salcedo, pues posee una remembranza histórica, donde hay una mariposa gigantesca construida con pedacitos de cerámicas.
Ortiz resalta que Salcedo cuentan con espacios sociales importantes que le suman positivamente a este pueblo que hace muchos años prácticamente solo vivía del café y el cacao en su parte montañosa, ya que han logrado explotar otras riquezas, desarrollando procesos individuales que le han permitido la subsistencia, como restaurantes, bares, escuela de danza, y otros relacionados al tema de la cultura y la historia.
Dentro de las mejoras sociales, desctaca que con la asistencia del gobierno central, en el municipio se está realizando una reingeniería socio estructural en las áreas más vulnerables, como Villaflor, el antiguo Matadero, Los Mangos, comunidades que de acuerdo a la alcaldesa vivían en pugna y hoy viven en un estado de paz y tranquilidad.
De igual forma los moradores de las Mercedes, comunidad vulnerable a los huracanes y otros fenómenos, han sido trasladados a un proyecto habitacional realizado a través del INVI, y según la alcaldesa, buscan lograr una mayor calidad de vida en el municipio.
Orígenes de Salcedo
Los orígenes de Salcedo se remontan al año 1880 cuando fue creado como el puesto cantonal Juana Núñez, a iniciativa de un conjunto de hombres dotados de buena voluntad, que deseaban que esta parte del país se enrumbara por el desarrollo, de acuerdo a lo narrado por el escritor Rafael Santos.
El nombre se le puso en honor a quien fuera la esposa del hacendado español Baltazar Gonzalo y Lozada, beneficiario de los terrenos por parte de la corona española.
Durante la presidencia del general Ulises Heureaux (Lilis), en el 189,1 se le cambia el nombre a Salcedo, en honor a Francisco Antonio Salcedo (Tito), prócer de la Independencia.
Santos relata que con la nueva categoría, los diferentes sectores toman una vida más activa y el gobierno de entonces decide la edificación de importantes obras, tales como, la construcción del parque, las calles, la iglesia, carreteras, caminos y electrificación, así como la conexión del importante ferrocarril, que les permitió conectarse con La Vega, San Francisco de Macorís, Sánchez y más tarde con Moca.
La provincia
La categoría de provincia la adquirió el 16 de agosto de 1952 cuando Rafael Leónidas Trujillo, acogió la solicitud de varios hijos de esta tierra, quienes les habían pedido que este municipio, perteneciente en ese entonces a Moca, pasara a llamarse Provincia Salcedo, anexándole a la vez, Las Jagua que antes era propiedad de La Vega, para pasar a llamarse Villa Tapia, en honor a don Doroteo Tapia y Los Rancho, que pertenecían a San Francisco de Macorís, pasó a llamarse Tenares como homenaje al General Olegario Tenares.
“Como provincia no hemos podido romper el cordón umbilical, todavía hay una disgregación, en los últimos años es que se está luchando por unificar más la provincia, por ejemplo, nosotros tenemos más relaciones comerciales con Moca que con Villa Tapia y con Tenares, pero Villa Tapia prefiere irse a La Vega a ver una película que venir a Salcedo, Tenares prefiere vender el cacao en San Francisco de Macorís y no comercializarlo con Salcedo, entonces eso es lo que nos ha traído grandes problemas”, resalta Santos.
Fue para noviembre de 2007 cuando se cambió el nombre de Salcedo por el actual de Hermanas Mirabal en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad Ojo de Agua, Salcedo, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por personeros de la tiranía de Trujillo, rememora el también periodista Rafael Santos.
Santos resalta además que Salcedo ha sido cantera de grandes proyectos nacionales, citando como ejemplo que las direcciones provinciales de Salud comenzaron aquí, así como las oficinas técnicas que hay en todo el país, y luego se tomó como plan piloto a nivel nacional.
“Salcedo tuvo un despegue a partir de los años 90, antes de eso era un solo escenario de huelga y movilizaciones, la primera huelga que se registró fue en el año 1963 cuando fue asesinada la primera persona por una huelga, en reclamo de la calle Salcedo- El Samán. Esa persona fue Alexis Brache, un profesor perteneciente al 14 de Junio que también era periodista, y a partir de ahí han sido 25 muertos en huelgas”, explica el escritor Rafael Santos.
Flor nativa
Salcedo tiene una flor nativa llamada la Salcedoa Mirabaliarum que sólo se da en la zona montañosa”.
Muralismo
“Salcedo es pionero en la ruta de los murales, proyecto que surgió del Festival Cultural Hermanas Mirabal que se realiza cada dos años”.

No hay comentarios: