25 febrero 2019

Hoy se conmemora el 203 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria

La República Dominicana celebra hoy el 203 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella.
Al valeroso prócer  se le atribuye haber disparado el trabucazo en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844,
lo que marcaría el inicio de la Guerra de Independencia.

También se le adjudica haber proclamado a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa.
Matías Ramón Mella, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez, nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo y murió el 4 de junio de 1864. Por sus conocimientos militares, fue considerado el más apto para las actividades de revuelta independentista en las que participó junto a sus compañeros.
Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861. Fue Vicepresidente del país entre 1863 y 1864.
En palabras del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, el patricio tuvo un papel preponderante en la gesta de independencia junto al líder de esta, Juan Pablo Duarte y Díez, y a Francisco del Rosario Sánchez, por lo que exhortó a todos los dominicanos a honrar hoy y siempre su legado.

No hay comentarios: