11 abril 2019

Frenando desalojos inquilinos pobres en NYC; incluyendo a dominicanos

Resultado de imagen para inquilinos bronx apartamento
NUEVA YORK, EE.UU.- La nueva Ley “Derecho a un Abogado” (Right to Counsel) ha logrado que el 84% de los 22 mil arrendatarios, incluyendo cientos de dominicanos, que recibieron ayuda legal gratuita el pasado año ante las cortes de vivienda ganaran sus casos.

La representación legal gratuita de inquilinos en las cortes de vivienda, que ayuda a neoyorquinos con ingresos por debajo del 200% del nivel de pobreza federal, no sólo ha aumentado en la Gran Manzana sino que los resultados son altamente positivos.
Asimismo, la Oficina de Justicia Civil de NY (OCJ) reveló además que en el último trimestre del año fiscal 2018, el 56% de los inquilinos que enfrentan desalojos en las zonas donde opera el programa, contaba con un abogado.
La Ley determina que para el 2022 el programa de abogados gratis estará disponible en toda la ciudad, cobijando a unos 784 mil hogares de inquilinos de bajos recursos.
Los resultados positivos de esta ley han sido, aparte del 84% de los 22 mil arrendatarios que han ganado sus casos, la entrega de $15 millones de dólares en primera fase del programa, el 56% de los inquilinos que enfrentan desalojos en las zonas donde opera el programa, contaron con un abogado.
En 2017 la cantidad de 13,219 familias perdieron sus hogares y 12,932 en 2018 en zonas no incluidas por el programa.
La suma de 784 mil hogares de inquilinos de bajos recursos cobijados, es la meta, mientras que activistas piden incluir en el plan a 527 mil hogares de inquilinos con ingresos moderados, que representan el 25% de las viviendas en NY.

No hay comentarios: