El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prohibió este martes que se coloquen anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas en las propiedades del municipio, incluidas las paradas de autobuses.
De Blasio firmó una orden ejecutiva que entra en vigor "de inmediato" y que prohíbe además los anuncios en quioscos de WiFi LinkNYC, en los de prensa, los de reciclaje y las cabinas telefónicas, y estipula que este tipo de publicidad debe quedar fuera de futuros contratos o en la renovación de los mismos.
De Blasio indicó en un comunicado que demasiados neoyorquinos luchan con el abuso de sustancias, entre ello el consumo excesivo de alcohol.
"Esta orden ejecutiva prohibiendo los anuncios de alcohol en las propiedades de la ciudad reafirma nuestro compromiso con la salud equitativa y apoyo para proteger su bienestar", afirmó el alcalde neoyorquino.
Una elevada exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas puede llevar a aumentar el consumo de la bebida, particularmente entre la gente joven.
Cuanto más temprano comience a beber una persona mayor es la probabilidad de desarrollar desórdenes relacionados con el alcohol cuando sea adulto, señala además el comunicado municipal.
Los estudios han mostrado que los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas son más vulnerables al impacto de estos anuncios que los adultos, y los más susceptibles son entre las edades de entre 15 y 20 años.
Destaca además que durante el 2016 hubo más de 116.000 visitas a las salas de urgencia en la ciudad de Nueva York relacionadas con el consumo de alcohol.
Ese mismo año cerca de 2.000 neoyorquinos murieron por causas atribuidas al alcohol, incluyendo enfermedad del hígado, accidentes de tránsito y cáncer.
En el 2017 cerca de uno de cada cinco neoyorquinos reportaron borracheras al menos en una ocasión el mes anterior.
El barrio neoyorquino de Harlem tiene la tasa más alta de hospitalizaciones relacionadas con el consumo de alcohol, más de cinco veces que la tasa en el Upper East Side de la ciudad, donde menos.
"En Nueva York vemos demasiados muertes relacionadas con el alcohol. Sabemos que la exposición a anuncios puede llevar a consumir más alcohol. Esta prohibición ayudará a proteger comunidades" de esas campañas publicitarias, dijo por su parte la directora del Departamento de Salud en Nueva York, Oxiris Barbot.
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