12 abril 2019

Se difunde en las redes foto falsa de una madre haitiana defendiendo a su hijo

Resultado de imagen para madre haitiana defendiendo a su hijo
Madre haitiana protegiendo a su hijo de un policía de República Dominicana. Fotografía increíble!! Una leona protegiendo a su cachorro", se lee en una publicación en Facebook que data de 1 de mayo de 2017, pero que sigue sumando comentarios en los últimos días y que fue compartida más de 346.000 veces. Otra entrada, publicada seis días después, con más de 8.000 interacciones, repite el mismo texto, y también inspira múltiples y variados comentarios de los usuarios.

Mientras algunos celebran la actitud de la mujer de la foto, con frases como "El amor de una madre no conoce límite" o "Solo vean esa mirada… Está listo y servido ese poli (sic)". Otros aprovechan para debatir sobre la seguridad en América Latina: "(...) por esa actitud nociva aquí en Honduras las maras y pandillas están asesinando gente inocente, todos ellos sicarios, descuartizadores, satanistas, etc. Cuando la policía se los lleva… Así salen las madres encubridoras, 'leonas' a defenderlos y a agredir la autoridad… Sigan así!", escribe un joven en tono sarcástico.
No son pocos, sin embargo, los que advierten que lo que afirma la publicación no es verdad. "Que asco de foto y que pena que tomen algo que no es cierto para hablar mal de un país que lo único que a (sic) hecho es luchar por su independencia", comenta un usuario.
La imagen también circula en redes sociales en otros idiomas, transmitiendo la misma idea, que la foto es de una madre haitiana que protege a su hijo de la policía.
En inglés, algunos mensajes celebran la escena: "El amor de una madre es incondicional. Madre haitiana protegiendo a su hijo de la brutalidad policíaca", se lee en una entrada en Facebook:
Asimismo, circuló en francés, y la falsedad de la publicación fue revelada por verificadores de France 24 en marzo de 2018, quienes señalaron que el contenido había circulado durante años en Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google revela que la foto muestra una escena de la película Cristo Rey, una coproducción franco-haitiana-dominicana dirigida por la dominicana Leticia Tonos y estrenada en 2013. El filme narra la historia de dos medio hermanos, Janvier y Rudy, y los problemas que atraviesan en una barriada pobre de Santo Domingo, donde haitianos y dominicanos viven enfrentamientos a diario en un contexto signado por el narcotráfico, la pobreza y la violencia.
A partir del minuto 0:15 de este avance de la película, publicado en la cuenta de YouTube del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés), se puede apreciar la escena de donde fue sacada la foto que circuló en las redes.
Además, la imagen en cuestión es una de las escenas destacadas en el perfil de la película en la base de datos IMDB. Allí se detalla que la mujer es la actriz Marie Michelle Bazile en la piel de Laurence, la mamá del joven Janvier que aparece en el piso y es interpretado por James Saintil. El policía, llamado Coronel Montilla en el filme, es Jalsen Santana.
En suma, no se trata de una imagen real de una mamá haitiana que defiende a su hijo frente a la policía, sino que fue tomada de una película que busca retratar precisamente la violencia de las calles de Cristo Rey, un barrio de Santo Domingo donde los dominicanos conviven con la diáspora haitiana.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...