28 enero 2016

Libertad para acusado de encabezar banda internacional de clonación de tarjetas

Según la Fiscalía, el grupo afectó con sus actividades al menos cinco mil personas y a entidades del sistema financiero
El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Ramón Atila Lambertus, varió la medida de coerción de prisión preventiva a presentación periódica en contra de Luis Gabriel Viloria Soriano, acusado de ser uno de los cabecillas de una de las “organizaciones criminales más poderosas en toda Latinoamérica, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, en perjuicio de múltiples entidades del Sistema Financiero Nacional e Internacional y de particulares”.
Además de la medida referida, el magistrado Lambertus impuso a Viloria Soriano impedimento de salida del país y una garantía que afecte todos los bienes identificados de su propiedad, hasta el valor de 5.0 millones de pesos, informó en una comunicación de prensa la Fiscalía del Distrito Nacional, que dijo apelará la decisión del magistrado por variar la coerción.

“Los bienes sobre los que dictaminó la garantía son investigados por el Ministerio Público por los indicios de que fueron obtenidos producto de las actividades ilícitas a las que se dedica el imputado”, explicó el fiscal Pedro Amador al salir de audiencia, refiere la nota de prensa.
Se recuerda que Viloria Soriano es el esposo de la presentadora de televisión Ibelka Ulerio, quien fue “entrevistada” por el caso, pero no involucrada en el expediente. Ulerio se vio obligada a aclarar que siete tarjetas que poseía son legales.
La Fiscalía del Distrito Nacional agrega que el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público en cuanto a la declaratoria de caso complejo y la fusión con el proceso seguido en contra del coimputado Jonathan Alberto Duarte Vargas, por la conexión entre ambos y por tratarse de una delincuencia organizada y que, no obstante, varió la medida a Viloria Soriano y dispuso su libertad.
La Fiscalía acusa a Luis Gabriel Viloria Soriano y Jonathan Alberto Duarte Vargas de “formar parte, como protagonistas de primer orden, de una de las organizaciones criminales más poderosas en toda Latinoamérica, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, en perjuicio de múltiples entidades del Sistema Financiero Nacional e Internacional y de particulares”.
Dice que las actividades del grupo han afectado al menos a cinco mil ciudadanos y a tres entidades bancarias del Sistema Financiero Nacional.
“Nos sorprende la resolución del tribunal que en el mismo acto declara el Caso Complejo, acoge el pedimento de fusionar ambos expedientes, declara en rebeldía al coimputado Duarte Vargas, ausente en la audiencia, y ordena la libertad de Viloria Soriano, a pesar de haber entendido el juzgador que se trata de una organización criminal organizada”, enfatizó el fiscal.

No hay comentarios: