06 febrero 2016

Colapso de grúa estremece el Bajo Manhattan


Nueva York— La industria de la construcción en Nueva York está de nuevo bajo el escrutinio de funcionarios de la Ciudad, tras el colapso de una grúa de 565 pies de alto en TriBeCa, que causó la muerte del transeúnte David Wichs, de 38 años, un residente del Upper West Side.
El DOB inspeccionó la grúa una día antes del incidente para aprobar los próximos trabajo en la zona. Foto Crédito: Victor Matos
La Policía indicó que Wichs estaba sentado en un vehículo estacionado en la calle Worth, cuando la grúa se desplomó. Dos personas más, una mujer de 45 años y un hombre de 73, también resultaron heridos, pero se encuentran condición estable. Una tercera persona sufrió lesiones menores.
Tras la tragedia, que generó el despliegue de 140 bomberos y 40 unidades del servicio de emergencias, el contralor Scott Stringer está presionado al Departamento de Edificios (DOB) para que refuerce la seguridad de las grúas. El funcionario pidió la implementación completa de docenas de recomendaciones planteadas en un reporte de 2008, realizado por el
High Risk Construction Oversight (HRCO).
De acuerdo con las auditorias de 2014 y 2015 de Stringer, el DOB sólo implementó completamente 8 de 65 (12%) de las recomendaciones de seguridad del HRCO, 7 (26%) se aplicaron parcialmente y 18 (28%) están en vía de aplicarse.
Según el contralor, una de las recomendaciones fundamentales del HRCO requiere a los contratistas e inspectores una supervisión de las zonas de las obras de construcción -antes de que inicien los trabajos- con el propósito de un análisis de riesgos, pero el DOB supuestamente no sigue esta regla “porque implicaría un proceso más lento y significativo para el inicio de la construcción”.
Los protocolos de seguridad de las grúa están en crisis, pero el Ayuntamiento no aborda el problema”, sentenció Stringer. “Al menos cuatro grúas se han desplomado en los últimos dos años y medio”.
Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio afirmó en una rueda de prensa que el colapso en TriBeCa sería el primero desde 2008.
“Hemos tenido algunos problemas realmente graves en las obras de construcción y estamos tomando medidas importantes para cambiar eso y hacer frente al problema, pero lo que hemos visto aquí es diferente”, dijo el Alcalde.
El mandatario indicó que desde 2008 se han implementado una serie de precauciones “que han sido muy eficaces” para mejorar la seguridad en las grúas.
“De hecho, ese tipo de precauciones se tomaron en este caso, por lo que esta grúa estaba instalada en una posición segura, pero algo salió mal en ese proceso”, indicó.
Las agencias de la Ciudad están investigando la causa del desplome de la grúa, que es propiedad de Bay Crane y operada por Galasso Trucking and Rigging.
De Blasio afirmó que los equipos de rescate notaron que la grúa estaba asegurada, como requieren las leyes. Cuando ocurrió el incidente, a las 8:30 am de este viernes, los fuertes vientos alcanzabanunas 20 millas por hora. Los protocolos de seguridad exigen que las grúas se aseguren cuando los vientos alcanzan las 25 millas por hora.
El Alcalde comentó que el  incidente “no debe catalogarse” como otros accidentes de grúas en obras de construcción que han ocurrido en años recientes.

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