27 febrero 2016

SANTIAGO: Sigue ocupación de ribera del río Yaque

Continúan ocupaciones de espacios en Mirador Yaque.
Santiago. Continúa el proceso de ocupación de espacios cercanos a la ribera del río Yaque del Norte, donde se improvisan negocios y casuchas.Y es que contrario a la advertencia de desalojo de las casi cien familias que construyeron desde viviendas hasta talleres de mecánica y empresas de reciclaje en el barrio Nuevayork Chiquito, desconocidos continuaron con la apropiación de solares.

En al menos dos tramos de la vía se lanza material de relleno para luego iniciar el proceso de construcción. 

En prácticamente mil 500 metros de la avenida, frente al barrio Nibaje, algunas personas levantaron nuevas casuchas, mientras otras ocuparon los solares con puestos de reciclaje de material plástico. 

Propietarios de talleres de vehículos también han aprovechado el material de relleno para expandirse hasta la margen del río Yaque del Norte. 

Invasores

Entre los que han tomado parte del patrimonio de la ciudad, están los sindicatos de choferes de concho. A escasa distancia del barrio Nuevayork Chiquito, la ruta L construyó su local, aunque se desconoce si adquirió el solar. 

Desde ambientalistas hasta las autoridades municipales y Defensa Civil llevan más de una década anunciando los planes de desalojo de los barrios improvisados para impedir que continúe el proceso de degradación y contaminación del Yaque.

El más reciente intento fue el censo levantado el pasado año por la gestión municipal del alcalde Gilberto Serulle, bajo la promesa de trasladar a los ocupantes a otra zona. Sin embargo, a la fecha no se ha materializado. 

En los espacios intervenidos por el ministerio de Medio Ambiente con parques botánicos, damnificados de las tormentas Olga y Noel han retornado a la zona. 

Arrabalizan ribera del Yaque
En la entrada a la Otra Banda, consumidores de drogas habitan en casuchas improvisadas y usan como tendederos los árboles plantados por la dirección provincial de Medio Ambiente. También cercano a la entrada al sector Rafey siguen las ocupaciones de zonas del río, lo que hace que a  su paso por Santiago sea más severa la descarga de contaminantes.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/27/sigue-ocupacion-ribera-del-rio-yaque#sthash.k6rhKHmq.dpuf

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...