El siniestro ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en la localidad de San José Pinula, cerca de la capital
Al menos 19 muertos dejó hoy un incendio registrado en un centro de menores ubicado al sureste de la capital guatemalteca, informaron diversas fuentes. Según los bomberos, el siniestro se produjo entre la noche de este martes y la madrugada de hoy en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, luego de que ayer se fugaran unos 50 jóvenes en conflicto con la ley.
Previamente, el oficial de bomberos voluntarios Óscar Franco había indicado que en el interior del albergue, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se habían encontrado los cuerpos calcinados de nueve menores que estaban internados en el mismo. Además, otros 20 menores han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital General San Juan de Dios.
Hasta ahora se desconoce cómo se originó el siniestro, que también habría dejado un indeterminado número de quemados. La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes. Al menos 50 jóvenes se fugaron este martes de ese lugar, que se sumaron a otros 47 que huyeron en noviembre del año pasado, lo cual provocó la destitución del director
Fuentes policiales han indicado que los menores se habían amotinado porque no querían estar en el centro y se habían quejado de maltrato por parte de los monitores y de la mala calidad de la comida. Al parecer, según el diario, los menores quemaron las colchonetas en las que duermen y las llamas se extendieron al resto de instalaciones, impidiéndoles escapar.
Hasta el centro, en el que suelen residir chicos y chicas con problemas familiares, han llegado miembros de las familias de los internos para interesarse por su suerte. 'No comprendo por qué pasan estas cosas, si es un lugar de protección. No nos dan información de nada', ha contado a una radio local el padre de uno de los internos, que había ido a visitarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario