Hoy se cumple el 80 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez, abogado, político, orador y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras la renuncia de Juan Bosch en 1963. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).
Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la Loma del Flaco, Mao.
Desde que era un adolescente trabajó como profesor y luego se formó como locutor. Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se graduó de doctor en derecho.
Cursó estudios de postgrado en Francia y fue presidente de la Internacional Socialista para América Latina.
En 1961, cuando vino al país la primera Comisión del PRD, se integró a esa organización, donde se convirtió en el principal líder político que ha tenido el país luego de la caída de la dictadura de Trujillo.
El 24 de abril de 1965, Peña Gómez fue el dirigente del PRD que le anunció al país la caída del Gobierno de facto que encabezó el doctor Donald Reid Cabral.
El 24 de abril de 1965, le tocó la oportunidad histórica de llamar el pueblo a salir a la calle a defender la Constitucionalidad, traicionada por sectores conservadores que derrocaron el Gobierno Constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.
A partir del año 1973, cuando el profesor Juan Bosch salió del PRD, Peña Gómez tomó el liderazgo de la organización.
Peña Gómez murió el 10 de mayo de 1998, afectado de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario