26 abril 2017

Dirección Migración advierte no emplear extranjeros ilegales

Resultado de imagen para En la Cruz de Manzanillo, muchos de los trabajadores son haitianos
AEROPUERTO LAS AMERICAS. -La Dirección de Migración advirtió hoy a los productores agrícolas que deben de abstenerse de contratar personas indocumentadas, tal y como establece la Ley 285-04.


En la advertencia del general retirado Máximo William Muñoz Delgado, hace énfasis en los productores de bananos.

Explicó que con esa finalidad se reunieron con los productores de Bananos de la línea Noroeste, buscando evitar la contratación de extranjera indocumentados.
Sostuvo que escogió una comisión para llevar a cabo una amplia evaluación en las diferentes fincas de producción de ese importante rubro de consumo nacional y exportación.

Muñoz Delgado envió a Montecristi y Manzanillo, una comisión de funcionarios del organismo quienes se reunieron las Asociaciones de Productores de Bananos y recorrieron el lugar para constatar en el mismo terreno, los extranjeros que estén laborando en las plantaciones y que requieren tener sus documentaciones legales.
 
El director de Migración indica que la ley 385-04 además de impedir el empleo de mano de obra extranjera ilegal, los trabajadores también deben encontrarse debidamente habilitado y en condiciones óptimas de salud, cargando con la responsabilidad de cubrir el empleador, los gastos de deportación, en caso de ser necesario.


En declaraciones a través de la Dirección de Comunicación y Relaciones Publicas, el teniente general retirado Muñoz Delgado, dijo que las investigaciones para determinar la contratación de indocumentados se trasladará a todo el país para contactar los hechos.
Informó que además de Montecristi y Manzanillo, las evaluaciones, también abarcaron proyectos agrícolas y bananeros de Palo Verde, Jaramillo, los bateyes, Los Chaletes, de La Cruz, Isabel, Maguana, Juliana y otros, lugares donde fueron verificados los papales de los empleados extranjeros, especialmente de los haitianos.
Un Apunte
Las quejas
Desde hace varios años, agricultores dominicanos y trabajadores de la construcción se vienen quejando de que los empresarios están prefiriendo haitianos indocumentados, ya que no tienen que garantizarle ningún tipo de prestaciones ni servicios de salud, vacaciones y jornadas de sólo ocho horas de trabajo.
También en el mercado informal, los haitianos vienen sustituyendo a los dominicanos en el negocio de las frutas, frituras y ventas ambulantes.
De acuerdo a la información, las asociaciones de productores de guineos y otros rubros agrícolas, se comprometieron a ofrecer las colaboraciones necesarias a las autoridades de Migración cumpliendo con la ley que prohibe la contratación de mano de obra de extranjeros ilegales.
 
Los haitianos también sustituyen la mano de obra dominicana en la industria de la construcción en el país

No hay comentarios: