El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio a conocer 139 casos, entre reclamaciones y denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para tomar las medidas legales de lugar
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Entre los establecimientos denunciados por el cobro indebido de propina en compras de comida para llevar se destacan Expreso Jade, Jade Teriyaki, Kentucky Fried Chicken, Pollos Victorina, Café Santo Domingo, Forno Bravo, Forno Bravo Pizzería, Restaurante Yao, Restaurante Fridays, Taco Bell, McDonald’s, Yokomo Sushi, Pala Pizza, Pizzarelli, Dominós Pizza, Encuentro Parrillada, Pizza Hut, Pizzería Il Forno, All Delivery, Sushi Ya.
También Inversiones Blumaro, Sonoma Bistro, La Locanda, Chef Pepper, Wendy's, El Taquito Mexicano, Inversiones Mix Mf, Just China, Burger King, Papa John's, Baskin Robbis, Outback Steakhouse, Starfish Resorts, El Corrido, Sbarro, Restaurante La Lasagna, Red Chinese Cuisine, Provocon 4to, Delivery RD, Carl´S Jr., Plaza Del Pollo y Bullet Sport.
Según un informe ofrecido por la División de Servicio al Usuario de la entidad estatal, unidad que recibe denuncias, quejas y reclamaciones, desde enero hasta el 5 de abril del presente año, los consumidores han denunciado cientos de establecimientos a nivel nacional, que incurren en esta práctica comercial desleal, afectando así los intereses colectivos de la población.
La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, advirtió que serán sancionados siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes en los que se compruebe que aplican el 10% de propina cuando los ciudadanos ordenan comida para llevar, sosteniendo que esta solo ha de ser cobrada en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento, de acuerdo al artículo 228 de la Ley No.16-92 el Código de Trabajo de la República Dominicana.
“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los comercios en lo que se compruebe no garantizan los intereses económicos de los consumidores”, dijo Del Castillo.
Recientemente, Pro Consumidor informó sobre un fallo del Tribunal Superior Administrativo rechazando una petición de medida cautelar de Kentucky Fried Chicken contra una resolución que le ordena devolver una propina cobrada ilegalemente a un ciudadano.
Del Castillo sostuvo que este “Ranking” se realiza con el propósito de dar a conocer los casos que recibe la institución, los establecimientos denunciados y las violaciones de consumo que más afecta al bien ciudadano.
Acciones de Pro Consumidor
La Ley 358-05 de Protección al Consumidor y la Ley No.166-12 que faculta a la entidad como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado tienen bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores por lo que si el consumidor indica que su compra será para llevar o a domicilio (delivery) dicho porcentaje no puede ser aplicado.
Cabe destacar que si el consumidor quiere el resarcimiento del bien económico, debe guardar la factura y proceder a una reclamación formal presentando los documentos pertinentes, para más información visitar nuestro portal www.proconsumidor.gob.do
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