24 abril 2017

Fuerzas Armadas RD carecen de equipos y tecnología para enfrentar amenazas externas e internas

Resultado de imagen para Fuerzas Armadas RD
Las Fuerzas Armadas carecen de la tecnología y equipos militares adecuados para proteger los espacios terrestres, marítimos y aéreos nacionales, frente a las amenazas del crimen trasnacional y la seguridad interna del país.

Así lo refiere un documento del Ministerio de Defensa en el que solicita al Poder Ejecutivo recursos para ejecutar 12 proyectos militares, que  proveerían a los cuerpos armados de los  insumos necesarios  para las operaciones de defensa.
Las propuestas  fueron hechas por el Ejercito (ERD), la Armadas (ERD) y la Fuerzas Aérea de la República Dominicana (FARD), a través del Ministerio de Defensa.
Las Fuerzas Armadas proyectan adquirir equipos blindados de trasporte militar, un sistema nacional de comunicaciones, renovar su flota naval,  instalar dos radares y un centro de control y comunicaciones de aeronavegación.
Además, la construcción y equipamiento de la sede del ERD, la  compra de un buque escuela para la ARD, un programa de  mantenimiento para los aviones Super Tucano  y optimizar el sistema eléctrico de la Base Aérea de San Isidro entre otros.
El Ministerio de Defensa tiene en carpeta ejecutar  estos programas durante el periodo 2017-2020, si la Presidencia de la República decide liberar los fondos.
Sometió también el programa de mantenimiento y mejora de la tecnología y componentes  de los 8 aviones A-29B  Super Tucano, adquiridos por el gobierno en 2012 a una empresa de Brasil.
Sin embargo, la mayoría de los proyectos llevan más de 4 años aprobados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), pero aún no han sido incluidos en el Presupuesto General de la Nación.
Aunque los proyectos cuentan ya con el   código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) del  MEPYD, la institución militar no ha revelado los montos de los presupuestos.
Entre los proyectos figura la puesta en operación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia  (C4i) con la integración de los Centros de Comando y Control Terrestre, Naval y Aéreo, así como de telecomunicación de las Fuerzas Armadas.
Por medio de este sistema se podrá supervisar y monitorear en tiempo real la vigilancia de los espacios aéreos, marítimos y terrestres nacionales, además de dar seguimiento a las operaciones del Ejercito (ERD), la Fuerza Aérea (FARD), la Armada de la República Dominicana (ARD) y los  cuerpos especializados de las FFAA.
El Ministerio de Defensa gestiona  fondos para equipar y renovar la flotilla de vehículos militares del  ERD y las unidades de apoyo a la seguridad  interna, ciudadana  y de  gestión y mitigación de crisis y emergencia.
Conforme a la propuesta de las autoridades, el ERD carece de unidades blindadas para el trasporte de tropas equipadas con  la tecnología  y característica de un vehículo de asalto ligero,  para llevar a cabo operaciones de defensa y seguridad interna.
La institución militar sometió también el proyecto para  dotar a la Armada de República Dominicana con las capacidades operacionales necesarias, a través de la compra y “repotenciación” de buques y guardacostas equipados con tecnología de punta para combatir el narcotráfico y otros delitos en  rutas marítimas.
Las Fuerzas Armadas solicitan fondos para concluir el proyecto de instalación de radares militares aéreos y C3 para la Fuerza Aérea de la República Dominicana,  el cual lleva más de 6 años paralizados por falta de recursos.
La plataforma permitirá la localizar e interceptar a temprana aeronaves sospechosas en el espacio aéreo nacional, refieren las autoridades.
Este proyecto fue declarado de Seguridad Nacional, a través del decreto 211-12 del Poder Ejecutivo.
Además, se ha propuesto la construcción y equipamiento de un edificio para alojar la Comandancia General  del Ejército de la RD, en los terrenos de la Primera Brigada de Infantería, ubicada  en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte.
La Armada de la República ha propuesto la compra de un buque escuela, equipado con la tecnología adecuada para realizar los cruceros de instrucciones de los futuros oficiales navales de la institución.
De igual manera, Las Fuerzas Aérea de la RD solicitó recursos para  actualizar el Sistema Eléctrico de la Base Aérea San Isidro que permita un suministro de energía continua  para el soporte de la aeronavegabilidad militar y desarrollo del poder aéreo nacional.
Sometió también el programa de mantenimiento y mejora de la tecnología y componentes  de los 8 aviones A-29B  Super Tucano, adquiridos por el gobierno en 2012 a una empresa de Brasil.
Las Fuerzas Armadas propusieron al Poder Ejecutivo la construcción de varias escuelas vocacionales en la frontera, la compra de equipos y tecnología para el Instituto Cartográfico Militar y  la instalación de planta de tratamiento de aguas residuales en los recintos militares.
Ningunos de estos proyectos fueron incluidos en el presupuesto de las Fuerzas Armadas de 2017, y algunos requieren de financiamiento con organismos internacionales.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...