06 julio 2018

Morgue de INACIF desbordada en su capacidad

Santiago.-Las dificultades para comunicar a familiares que reclamen a parientes desaparecidos que son llevados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses obligan a que muchas veces sean sepultados en fosas comunes. 
Algunos permanecen por semanas en el frízer, ocasionado que pueda desbordar su capacidad. 
Hasta ayer tenían aproximadamente 20 personas fallecidas en dicho espacio, algunos extranjeros en su mayoría de nacionalidad haitiana que carecen de identificación. 

El caso más reciente y que amenaza con llevar a los tribunales a INSACIF y hasta a la dirección el hospital regional José María Cabral y Báez, se trata de Romer de Jesús Diloné, fallecido en un accidente de tránsito. 
Los familiares aseguran que fue sepultado en una fosa común, aunque una fuente de INACIF asegura era mantenido en dicho frízer de la morgue que opera en el cementerio municipal de El Ingenio. 
Tras 15 días de intensa búsqueda en hospitales y hasta cuarteles, familiares  Diloné supieron de su paradero al constatar que fue sepultado en una fosa común en dicho camposanto. 
Diloné, nativo del municipio de Jánico falleció mientras estaba ingresado en el hospital Cabral y Báez, pero sus parientes nunca fueron notificados de su deceso. 
La fuente de INACIF asegura que el problema se generó debido a que en principio el centro de salud negaba que fuera registrado allí. 
Los parientes de Diloné, quienes acudieron a la dirección Cibao Central de la Policía Nacional, dicen que tomarán acciones legales y someterán a las autoridades del hospital.
 “A nosotros no pusieron de relajo y nadie sabía dónde estaba el cuerpo de Romer”, apuntaron. 
Actualmente dos hombres de nacionalidad haitiana permanecen en la morgue aún sin identificar.
Una gran parte de los que llegan allí son personas que se han accidentado, peor que carecen de documentos. La fuente expresa, que en el mes de diciembre, esas estadísticas aumentan por la cantidad de accidentes que se registran y lo que provoca que se desborde la capacidad para acoger a las víctimas mortales. 
En los pocos casos en que ciudadanos extranjeros son reclamados con regularidad, es cuando se trata de estadounidenses que muchas veces residen en suelo dominicano.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...