17 noviembre 2018

Ministerio de la Mujer logra 1,386 sentencias favorables a víctimas de violencia

Resultado de imagen para Ministerio de la Mujer rep dom
En los primeros nueve meses de este año se han logrado 1,386 sentencias favorables a las mujeres que representaron en los tribunales en demandas por violencia de género, manutención, guarda de menores y otros tipos de procesos.

Las estadísticas suministradas por el Ministerio de la Mujer, indican que entre enero y septiembre del 2018, las abogadas de esa institución obtuvieron fallos favorables en 138 casos penales, 169 demandas por manutención, 51 sobre guardas de menores y 277 de otros casos, sin especificar.
Por otra parte, cuantifican que durante este período se ha registrado un total de 751 casos judiciales abiertos por mediación del Ministerio.
Estas demandas fueron procesadas mediante las visitas que realizan las mujeres que acuden a las Oficinas provinciales y municipales de ese organismo en busca de ayuda.
Con el propósito de erradicar y prevenir estos tipos de violencia, miembros de este ministerio se reunieron ayer para realizar el “Foro sobre las leyes integrales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, con el propósito de plantear la necesidad que en el país se articule una normativa que ayude a combatir esta problemática.
Representantes nacionales e internacionales hablaron sobre la necesidad que en República Dominicana se diseñe una ley integral de violencia contra las mujeres, en respuesta a las demandas que tienen las féminas del sistema de atención a víctimas.
Durante el evento, realizado en el centro de convenciones de la Cancillería, los expositores plantearon los componentes del abordaje integral de esta ley que deberán ser trabajados desde el Estado, ministerios y la sociedad misma.
Esta normativa deberá tratar cuatro elementos primordiales. El principal es la “prevención” de la violencia contra las mujeres y niñas; así como la “atención integral” que engloba las actuaciones que deberán realizar distintos sectores del país, sobre los que recae la responsabilidad de intervenir en esta lucha.
En este segundo aspecto, la asesora jurídica de la dirección ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Sandra Escalante; la senadora Cristina Lizardo y la ministra de la mujer Janet Camilo, destacaron la necesidad que desde el Estado se disponga un presupuesto que viabilice el diseño, incorporación y aplicación de esta ley en diferentes entidades.
“La idea es que esa ley mande esos mandatos de que esa especialización presupuestaria, condición de género, sea una responsabilidad de cada entidad y que por  ende sea cumplido en los presupuestos de cada institución cada año fiscal”, indica Camilo.
También, la normativa deberá abordar el componente de “sanción” para que las victimas obtengan justicia por los actos cometidos contra ellas y, por último, el aspecto de “reparación” que implica subsanar los derechos quebrantados de estas mujeres y niñas con la participación del Estado y otras instituciones nacionales.
Avance legislativo
En República Dominicana, la propuesta de ley de 2013 sanciona una serie de tipos de violencia, que avanza hacia la legislación integral. Lo que se respalda en el art. 42.2 de la nueva Constitución de la República de 2010.
Esta ley integral forma parte de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de construir, hacia el año 2030, un mundo basado en la igualdad de género y libre de violencia y muy particularmente, “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

No hay comentarios: