Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien llegaría a ser presidente de la República Dominicana.
Antonio Guzmán realizó sus estudios primarios y secundarios en La Vega, así como estudios comerciales y musicales, aprendiéndo a tocar el flautín.
Más tarde hizo algunos estudios de Agronomía en Florida y California, Estados Unidos.
Siéndo muy joven empieza a trabajar como gerente en la Curacao Trading Company, en Salcedo, mismo cargo que ocupó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.
Contrajo matrimonio con Doña Renée Klang, en octubre del 1939. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Iván Guzmán Klang, quien fuera Decano de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UASD, y que murió en un accidente automovilístico, a la 26 años. La segunda hija es Sonia Guzmán Klang, quien fue Secretaria de Estado de Industria y Comercio, en el gobierno de Hipólito Mejía.
Don Antonio previo a su matrimonio, tuvo otra hija llamada Lillian Antonia Guzmán Gómez.
Con 31 años, Don Antonio se había convertido en un próspero empresario comercial, dedicado a la exportación de frutos, y a la producción de arroz en gran escala.
Se convirtió en empresario industrial con la creación de Productos Dominicanos CxA, que agrupaba varias factorías de arroz y compañias de exportación de café y cacao.
En el 1961 ingresa al Partido Revolucionario Dominicano, PRD. En el gobierno del Profesor Juan Bosch, fue designado como Secretario de Agricultura.
A partir del 1964, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del PRD.
En el 1974 una coalición de partidos de oposición, denominada Acuerdo de Santiago, lo nominó como candidato a la presidencia. Sin embargo circunstancias políticas motivaron el retiro de dicha coalición de la contienda electoral.
Fue electo presidente de la República en la elecciones generales del 1978.
Durante su mandato hizo una serie de cambios en el ordenamiento burocrático e inició un proceso de despolitizacion de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a cientos de presos políticos y permitiéndo el regreso al país de decenas de exiliados.
El gobierno de Antonio Guzmán,en agosto de 1979, puso en práctica una política de nacionalización que afectó los medios de transporte y la extracción minera de oro. El aumento del costo de la vida, ocasionó gran malestar en la población, que se reflejó en huelgas, violencia y desórdenes.
Ante este panorama Don Antonio decide no presentarse como candidato presidencial para los comicios del 1982, en los que resultó electo su compañero de partido el Dr. Salvador Jorge Blanco.
La mañana del domingo 4 de julio del 1982, faltando 43 días para concluir su mandato, Don Antonio Guzmán se suicidó, dentro del Palacio Nacional. Tenía 71 años de edad.
Aunque Don Antonio era oriundo de La Vega, residió por muchos años junto a su familia en nuestra ciudad de Santiago, en la Avenida Francia próximo a la Calle del Sol.
En nuestra ciudad de Santiago hay una avenida que lleva su nombre, así como el Edificio Gubernamental Pte. Antonio Guzmán, conocido popularmente como El Huacalito, localizado en la Ave. Estrella Sadhalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario