01 abril 2019

El club Cupes deja atrás 24 años de espera en baloncesto Santiago

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
¡Hubo milagro... la espera de 24 años quedó atrás y la barriada de Los Pepines celebró en grande!. Sustentado en la segunda triple decena sucesiva de Juan Miguel Suero, el Club Cupes hizo el gran rebase y se proclamó campeón en la edición 39 del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago al vencer 105-92 al Gregorio Urbano Gilbert en el sexto partido de la serie final celebrado al mediodía de este domingo en la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira de esta ciudad.

Los representantes de Los Pepines obtuvieron su tercera corona en el historial del tradicional evento santiagués y simultáneamente dejaron atrás 24 años de sequía. Cupes había ganado los títulos de campeón en 1981 frente a Plaza Valerio y en 1995 contra Sameji.
En el partido, Suero logró el hito de ser el único jugador con dos triple-doble en los anales del evento al completar una actuación de 24 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, hazaña que también había logrado en la noche del pasado viernes. Darnell Miller, de Cupes, en serie regular 2008 y Luis David Montero, de GUG en semifinal 2019, también lo habían realizado.  
“Primeramente quiero dar gracias a Dios. Esta ha sido una experiencia muy reconfortante porque fueron juegos muy batallados de principio a fin, todos nos acoplamos y ahí está la recompensa”, expresó Suero al finalizar el partido.
Agradeció a la gerencia de Cupes por confiar en su trabajo. “Ahora nos toca celebrar”, pronunció el jugador quien adelantó que la semana próxima semana estará reforzando en la liga de Puerto Rico.  
Luego de terminar el encuentro, Suero fue seleccionado jugador más valioso de la serie al quedar líder en puntos (175 y promedio de 29.2 por juego) y asistencias (41 y promedio de 6.8 por juego), además de quedar tercero en rebotes (60).
El veterano Osvaldo López complementó en el triunfo de los pepineros anotando 18 puntos, Jaison Valdez marcó 15 tantos, atrapó cinco rebotes y repartió siete asistencias, desde el banquillo Aneury Parra agregó 11 unidades.
Por los derrotados
En la derrota de GUG, Juan Guerrero (32-11) y Adris Rodríguez (15-10) marcaron sendos dobletes en puntos y rebotes, respectivamente. José Omeriza anotó 12, Alejandro Liriano sumó 10 y Kelvin Peña totalizó nueve unidades con siete rebotes y ocho asistencias.

Suero -que realizó un triple-doble en el juego anterior- anotó 12 puntos y atrapó cinco rebotes ayudando a que Cupes sacara ventaja doble y dominara el primer cuarto (30-18).
Durante el segundo parcial Cupes atacó con cuatro triples, sin embargo los de GUG respondieron con mayor énfasis en zona pintada, prevaleciendo de dos tantos (24-22), y llegaron al descanso de medio tiempo aún debajo 52-42.
El tercero fue de mayor intensidad para los del Barrio Libertad que se llevaron el conteo 21-18 y se acercaron de siete puntos (70-63) al entrar a los 10 minutos finales.
En los primeros dos minutos del cuarto definitivo los de Cupes embocaron un par de triples y sacaron distancia de 16 puntos (80-64), en lo adelante la ofensiva de GUG fue desarticulada y la ventaja fue mayor, lo que dio paso a un intercambio de encestes que fue suficiente para que Cupes culminara el torneo levantando la copa de campeón.
En la serie final perdieron el primer juego (0-1), luego ganaron el segundo (1-1), cayeron debajo nueva vez ser derrotados en el tercero (1-2) y volvieron con más fuerza para ganar tres consecutivos y coronarse como los nuevos monarcas.
Ortega se une a club
El estratega de Cupes, Richard Ortega -que estaba en su tercera final en línea-, se convirtió en la cuarta persona que gana título de campeón como jugador y luego lo logra actuando como dirigente en Santiago, uniéndose a una lista que incluye a Rodolfo Sánchez, David Díaz y José -Maita-Mercedes. El francomacorisano Ortega ganó campeonatos siendo armador con el Club Pueblo Nuevo en 2000 y 2009.

La trigésima novena versión del certamen organizada por la Asociación de Baloncesto de Santiago estuvo dedicada al director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, y a la memoria de Ramón -Monchy- Rodríguez.
 Al final, el presidente del Comité Organizador, senador Julio César Valentin, felicitó al Cupes por el triunfo y a la vez agradeció a los patrocinadores del evento y a toda la fanaticada de Santiago por el gran respaldo dado al torneo.
 Asimismo, Tito Ventura, presidente de Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), resaltó el buen comportamiento de todos los asistentes desde el primer día de la justa.
Gran regreso.
Cupes inició el evento perdiendo sus primeros cuatro juegos (0-4) de la serie regular por lo que sus probabilidades de clasificación se alejaban, no obstante ganaron cinco consecutivos.

Juego clave.
Triunfaron en un juego de muerte súbita ante Pueblo Nuevo en el cual estuvieron debajo de 20 puntos y borraron el déficit para luego cruzar a la postemporada.

Los mejores.
En la semifinal lograron el mejor récord (4-2)  asegurando su pase al último tramo.

No hay comentarios: