11 abril 2019

Un día como hoy muere Antonio Duvergé, militar que se destacó en la guerra de independencia

Un día como hoy, 11 de abril de 1855, muere Antonio Duvergé Duval, militar dominicano de origen francés, nacido en El Seibo y hijo de José Duvergé (du Vergier), blanco, y María Juana Duval, mulata, nacidos en El Seibo.

Duvergé tuvo una participación muy activa en la guerra de independencia, y posteriormente en las batallas de Azua, Cachimán, El Memiso y El Número.
Durante la ocupación de Jean Pierre Boyer, 1822, la familia estaba asentada en San Cristóbal.
En 1831 Duvergé se casa con Rosa Montás. Tuvo 7 hijos y estaba dedicado a labores agrícolas y al corte de madera. Era muy popular en los alrededores de su comarca.
Cuando llega la noticia de la declaración de independencia del 27 de febrero de 1844, Duvergé ya pertenecía al grupo de Los Trinitarios y se pone en actividad.
Al enterarse de los planes de invasión de Herdad, Duvergé se dirige a la frontera con su ejército para enfrentar al enemigo.
Aunque no había asistido a la escuela, fue un militar con un gran don de mando y un alto sentido de la organización.
Duvergé se destacó como militar en las batallas de la independencia, demostró un gran valor defendiendo la patria. Se le considera un héroe por su participación en las batallas de Azua, el 19 de Marzo de 1844, de El Memizo y Cachiman, en ese mismo año, y  de El Número, en el año 1849.
También se le conoce como el Padre de la estrategia ofensiva dominicana del año 1845.
Después de la campaña de 1849, Duvergé fue sometido a juicio militar, junto con otros oficiales, por conflicto con Pedro Santana.
Años después fue acusado nuevamente de conspiración contra el gobierno de Pedro Santana, y fue fusilado en El Seibo, junto a su hijo de 22 años, el 11 de abril de 1855.
Sus restos descansan en el Panteón Nacional ubicado en la ciudad colonial de Santo Domingo.

No hay comentarios: