28 octubre 2015

FUNCIONARIOS CALIFICAN DE “INDIGNANTE” FUGA DE DOS NARCOPILOTOS FRANCESES

Funcionarios califican de “indignante” fuga de dos narcopilotos franceses
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, calificó de “indignante” la fuga a su país de dos pilotos franceses condenados en República Dominicana a 20 años de prisión por tráfico de drogas.
“Es una burla a las autoridades encargadas de velar por la vigilancia de los imputados”, afirmó en un comunicado.
Agregó que la fuga, vía marítima, de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos evidencia que “no se les daba seguimiento a pesar de estar condenados”.
“Entendemos que las autoridades dominicanas deben investigar esta fuga hasta las últimas
consecuencias, ya que esta acción desacredita nuestro sistema de justicia, que no es perfecto pero es con el que se juzga a dominicanos y extranjeros que han cometido delitos”, indicó.
Señaló que este tipo de actos “bochornosos” no deben ocurrir y se preguntó qué pasaría si el caso hubiese ocurrido en Francia y los procesados por tráfico de drogas fueran dominicanos.
Fauret y Bruno Odos fueron apresados junto a otros dos franceses con 700 kilos de cocaína en marzo del 2013 en el aeropuerto internacional de Punta Cana. El alijo estaba valorado en 30 millones de euros.
El Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional de República Dominicana declare a los extranjeros culpables de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.
La condena fue apelada, por lo que los condenados no entraron en prisión, aunque tenían prohibido abandonar la República Dominicana.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció este martes que pedirá su captura internacional.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló este miércoles que la normativa de Francia no permite que sus nacionales sean extraditados a otras naciones.
Milton Ray Guevara
De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, calificó la fuga como “un hecho extremadamente grave”.
Dijo que es necesario establecer régimen de consecuencia, ya que hubo un juicio, una condena, y es visto con asombro una foto en la que esos señores salen con la cara oculta”.
“El país quiere saber qué pasó con esa acción que evidentemente empaña el buen nombre de la República Dominicana”, afirmó.
Agregó que la fuga de esos extranjeros es una acción vergonzosa, porque hay una doble vulneración, vinieron personas que violaron la soberanía dominicana, y la sociedad dominicana quiere una explicación, el gobierno debe darle al país esa explicación”.
Manifestó que “una persona que condenan a 20 años debe estar bien resguardado. Que se le diga al pueblo que paso en ese caso”.
“Estaríamos profundamente agradecidos de una investigación sería de este hecho bochornoso”, sostuvo.
Asimismo, saludó que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito diga que va hacer todo lo posible por que los presos franceses sean traídos al país.
“El Gobierno y la justicia deben estar interesados en que esto se aclare y que se establezca las responsabilidades en este caso”, indicó.
Fiscal Distrito Nacional
Por su parte, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que existen indicios de que Francia participó de manera oficial en la fuga de los pilotos.
Agregó que a la Fiscalía no le sorprende “en absoluto” la negativa de ese país de entregar a los fugitivos, debido a que Francia no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos.
Afirmó que es necesario que el gobierno dominicano reclame a Francia una incursión ilegal en su territorio.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...