El gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) decretó el 24 de octubre el día del Trabajador Gráfico, tras la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la
Industria Gráfica del país. La celebración se ha extendido, además de los trabajadores de las imprentas, también a diseñadores gráficos, fotógrafos y afines.
Fundado por Mateo Gallager y Jaime Lamb en octubre de 1808, ofrecía información durante fechas patrias. Allí escribió don Andrés . Reportó el terremoto de 1812, la capitulación de Miranda y de la de Monteverde a la capital.
Se inició como semanario de los viernes, se editaba a dos columnas en cuatro páginas y circuló hasta el 3 de enero de 1822, es decir, que desapareció antes del "Correo del Orinoco" (23 de marzo de 1822). Se editaba en la primera imprenta instalada en Venezuela, la misma que Miranda traía en su expedición accidentada y la cual junto con el Leander había sido subastada en Trinidad para pagar el fracaso de su tentativa de independencia. Allá en Puerto España la adquirieron Gallagher y Lamb y ambos se asociaron para instalarla en Venezuela.
Fuente: El Universal / LD
No hay comentarios:
Publicar un comentario