pocos imaginaron vivir esto en Los Mochis.El ruido de los helicópteros volvió raro el amanecer. Y las horas que siguieron. Tan bajo volaron que sus hélices sacudieron los sauces. Cuando por fin desaparecieron en el cielo, la infernal escena permaneció intacta 16 horas. El tiroteo que precedió a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Orso Iván Gastélum “El Cholo”, resultó en la muerte de cinco integrantes del círculo de
seguridad de ambos. Se inició a las tres de la mañana y al anochecer –a las 19:00 horas- los cuerpos permanecían tirados, esparcidos en los patios de las residencias ubicadas entre las calles de Presidio y Quelite, en la colonia Scally.
Y hasta ahora, pocos pensaban que aquí se viviría esto porque Los Mochis no era precisamente un escenario del crimen, del que se asocia con las organizaciones delincuenciales de Sinaloa.Atravesada por la geografía del narcotráfico, encajada hace apenas poco más de cien años en el Valle de El Fuerte; concebida por su fundador, el ingeniero estadounidense Albert Kimsey Owen, como una colonia comunista a principios del siglo pasado, la ciudad vivía su paradoja: su ingenio cañero, sus negocios y centros comerciales, y al tiempo, su paso carretero hacia el Triángulo Dorado, ese punto que en la imaginación une los vértices de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Ese sitio que vale miles y miles de millones de dólares por sus campos de amapola y mariguana.
¿Por qué Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán dejó su último rastro aquí? Abel Meza Sandoval, experto en Seguridad y Derechos Humanos en esta región del norte sinaloense, expresa que el binomio Los Mochis-Guzmán Loera se explica a partir de la concepción que tiene el capo de su imperio. Y del mensaje que desea enviar. “Los Mochis es uno de los centros de negocios más importante en la región. Y el hecho de que se haya desplazado ahí implica dinero. El dinero que tiene en estos momentos el capo. A él, la Marina no lo persiguió en la sierra, entre barrancas y cerros, sino en un centro económico”.
Dinero y Chapo es una relación que se entiende si se observa la respuesta que dio laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a una solicitud de información en el folio 0001700286915 sobre los bienes asegurados a la persona de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario