19 marzo 2016

Hoy conmemoramos la Batalla del 19 de Marzo

Hoy conmemoramos la Batalla del 19 de marzo  de 1844. La fecha resalta la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana.

Cerca de 2000 soldados dominicanos dirigidos por el general Pedro Santana defendieron la recién fundada República Dominicana.
Santana y sus soldados derrotaron a 10 mil soldados del poderoso ejército haitiano bajo el mando del general general Souffrand.
Tras la declaración de la Independencia Dominicana el 27 de Febrero de 1844,  el presidente haitiano Charles Hérard conformó un ejército de  30 mil hombres.   Un gran  ejército dividido en tres bandos para ingresar a la recién nación liberada.
El primer ejército estaba al mando del General Pierret con 10 mil  hombres, que penetrarían al país por el norte y tomarían Santiago y Puerto Plata.
 El segundo ejército estaba dirigido por el propio Presidente  Hérard  e intentaría tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el tercero, dirigido por Souffront, entraría  entrar por Neyba.
Un día como hoy, El 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua el choque bélico que decidió la suerte de nuestra nación y nuestra identidad entre las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y las tropas haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé.
La batalla significó la confirmación de las  ideas de independencia proclamadas en el trabucazo del 27 de febrero de 1844.
Las huestes haitianas fueron derrotadas por los valientes dominicanos en los llanos de Azua.

No hay comentarios: