13 junio 2016

Peralta anuncia a partir del martes todos los productos tengan etiquetado en español

Para que cada dominicano sepa lo que va a consumir
El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta anunció que a partir de este martes entrará en vigencia la norma que obliga que todos los productos, especialmente los lácteos, tengan un etiquetado en español.

Según Peralta, a partir de la próxima semana, ningún producto importado podrá entrar al país sin las debidas informaciones en español, “pero a la parte de lo que es el Registro Sanitario, se le dará un tiempo de tres meses para que también llegue con su literatura en español”.
El funcionario habló luego de salir de una reunión en la que participaron los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, Agricultura, y las direcciones generales de Aduanas, Pro-Consumidor, y Aproleche, entre otros.
“Lo importante de esto es que en lo adelante que cada dominicano sepa lo que va a consumir, porque va a leer su contenido en español y que si ese producto viene en otro idioma, deberá tener una etiqueta adicional en español, para que se sepa lo que se está comprando”, dijo Peralta.
Aclaró que con la medida que será puesta en vigencia a partir de este marte, se busca que se cumpla la ley y las normas que están dentro de los acuerdos de Libre Comercio “que hay que cumplir”.
Señaló que la medida ayudará a que los productores nacionales de leche puedan conseguir su mercado, “pero también se tomarán medidas para que los productores nacionales sigan mejorando la calidad de sus productos”.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón dijo que la medida se ha tomado partiendo de una denuncia que hicieron los productores de leche en el sentido de que hay una importación de productos masivos que afecta la producción nacional y que no cumplen con las debidas normas locales.
“Estamos en un proceso de verificar todo esto y el que no cumpla en el plazo que establecerá la comisión técnica que se reunirá este martes, enfrentará multas, el decomiso de los productos y todo lo que establezca la ley”, dijo.
Al referirse a la denuncia de Aproleche de que en el país hay 500 empresas lácteas sin registro sanitario, Saviñón dijo que hay un proceso para mejora el registro sanitario de las empresas por el ministerio de Salud Pública, “porque realmente ha habido fallas históricas, hay miles de solicitudes que están pendientes, y eso está en proceso de solución, creando una ventanilla única para atender asuntos específicos como el caso de productos de higiene del hogar”.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...