NUEVA YORK.-El cónsul dominicano en esta ciudad exhortó a sus conciudadanos recluidos en cárceles federales y estatales de los Estados Unidos y otras naciones a que de ser enviados de regreso a su país, lleguen dispuestos a reinsertarse de manera positiva a la familia y la sociedad.
Carlos A. Castillo hizo la exhortación durante su reciente visita a la cárcel
correccional Essex County Correctional Facility de Newark, Nueva Jersey, donde se reunió con 38 de 116 dominicanos confinados que le expusieron sus situaciones particulares.
Los instó a aprovechar las condiciones creadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina para que se integren dignamente a una labor productiva.
Les explicó que a su llegada solo son recibidos por la Unidad de Reinserción de Repatriados (UNRE) de la Procuraduría General de la República y por la Dirección General de Migración (DGM).
“Es preciso que tengan conocimiento de que ya no se les hacen fichas ni participan otras agencias o instituciones como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como ocurría anteriormente”, expresó.
A los repatriados que son enviados en vuelos especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se les ofrecen charlas sobre el proceso de la reinserción, tras ser recibidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y trasladados al centro vacacional de Haina, en la provincia San Cristóbal.
“El presidente Danilo Medina ha venido ejecutando medidas para que a los dominicanos en el exterior se les ofrezca la protección necesaria y sean tratados en el marco de las estipulaciones de las leyes nacionales de los países donde residen y las normas establecidas por organismos internacionales vinculados a las migraciones”, expresó.
Conjuntamente con las fichas policiales se eliminaron las trabas en la obtención del documento de No Antecedentes Penales, el cual es emitido por la Procuraduría General y no por la Policía Nacional y en el mismo tampoco se hace mención de que el ciudadano ha sido deportado.
Esa certificación se expide a los dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, entre otros estados, en la sede del Consulado localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.
El cónsul Castillo instruyó al vicecónsul encargado del Departamento de Visas y Protección, Tamayo Tejada, para que se trabaje en coordinación con la UNRE, dependencia de la Procuraduría General que dirige Amparo Reyes, con el objetivo de que los repatriados aprovechen todos los programas sociales implementados por el Gobierno.
A los repatriados se les orienta en el proceso de la obtención de cuentas bancarias en las diversas instituciones financieras del país y de manera especial se les explica la forma en que pueden solicitar y obtener préstamos y financiamientos para iniciar pequeños negocios a través del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario