El tipo de visas H-1B ha sido uno de los más solicitados desde su creación ya que permite a extranjeros el poder desempeñarse en un puesto de trabajo en suelo norteamericano de forma legal. Una de las promesas de Trump fue el impulso de puestos de trabajo a ciudadanos y residentes
permanentes de EE.UU. por delante de cualquier extranjero.Trump pone cuesta arriba la obtención de visas H-1B
Cumpliendo su promesa de campaña, Trump ha delineado una reforma para las visas H-1B las cuales son extendidas a profesionales con un puesto de trabajo seguro en EE.UU. por un tiempo limitado.
“De ahora en adelante las empresas que necesiten contratar personal tendrán que escoger primero entre candidatos locales, por delante de los extranjeros“, externó Stephen Miller, asesor de Trump, durante una entrevista de TV el pasado domingo 12 de febrero.
Con esta medida quiere Trump frenar la emisión de visas H-1B
En un borrador inicial de la reforma de las visas de trabajo, el cual fue filtrado a la prensa por una fuente anónima, se puede leer que uno de los puntos más cuestionados es el hecho que el aspirante extranjero, al puesto en suelo norteamericano, deberá comprobar que no existe candidato local con las mismas cualidades, ni experiencia
Empresarios tienen desde ya la respuesta, y es muy creativa, a la reforma de Trump
La respuesta empresarial a este tipo de amenazas por parte del Ejecutivo es una práctica muy antigua la cual se llama “el falso clasificado” (fake job ads). Existen empresas las cuales desean contratar a un extranjero en específico y para ello recurren a colocar anuncios clasificados con características muy particulares, las cuales apuntan a su candidato predilecto, por lo cual locales y otras opciones quedan descalificados de la selección laboral.
Aunque Donald Trump tenga la intención de beneficiar al trabajador norteamericano, al final del día, la lucha en tribunales será muy dura por que las condiciones del mercado laboral en EE.UU. son muy ambivalentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario