MADRID. Un 83 % de profesionales latinoamericanos de comunicación considera que el canal mÔs importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales y que el principal reto que afronta el colectivo es la revolución digital, según las conclusiones del Latin American Communication Monitor 2016-2017.
Este estudio, realizado por un grupo de investigadores de 14 universidades bajo la dirección de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Angeles Moreno y el profesor de la Universidad de Oregón (EEUU) Juan Carlos Molleda, contó con el apoyo de varias instituciones.
En la nueva edición de 2016-2017, en la que participaron 2.295 profesionales de 17 paĆses distintos, los resultados presentados ofrecen “una nueva panorĆ”mica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en LatinoamĆ©rica”, destaca la URJC en una nota.
El 39 % de los profesionales encuestados considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafĆo dentro de la función de comunicación, frente al 37 % de los encuestados que opina que es la utilización del “big data” (datos masivos) y los algoritmos, lo mĆ”s transcendente.
En este sentido, el trabajo arroja cifras como que sólo el 17 % de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.
Por otro lado, el 64 % de los profesionales de la comunicación valora muy positivamente la asesorĆa de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.
AdemĆ”s de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el estudio tambiĆ©n realiza una radiografĆa de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicación, llegando a la conclusión de que un 75 % del colectivo en LatinoamĆ©rica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales.
El Latin American Communication Monitor serĆ” presentado en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación EstratĆ©gica (CIBECOM’2017), que se celebrarĆ” en Miami (EE.UU) los dĆas 5, 6 y 7 de abril a iniciativa de Fundacom, fundación formada por las 12 principales asociaciones de profesionales de comunicación iberoamericanas.
En dicho evento se abordarÔn, entre otras cuestiones, la formación de los profesionales de comunicación latinoamericanos, las principales tendencias y los retos en su función serÔn algunas de las claves que se tratarÔn en la presentación del estudio.
AdemÔs, se identificarÔn las tendencias en comunicación corporativa y se abordarÔn asuntos como la construcción de la reputación de las organizaciones, y cómo contribuye la sostenibilidad y la transparencia a su gestión.
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