MADRID. Un 83 % de profesionales latinoamericanos de comunicaciĆ³n considera que el canal mĆ”s importante para la gestiĆ³n de la comunicaciĆ³n son las redes sociales y que el principal reto que afronta el colectivo es la revoluciĆ³n digital, segĆŗn las conclusiones del Latin American Communication Monitor 2016-2017.
Este estudio, realizado por un grupo de investigadores de 14 universidades bajo la direcciĆ³n de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Angeles Moreno y el profesor de la Universidad de OregĆ³n (EEUU) Juan Carlos Molleda, contĆ³ con el apoyo de varias instituciones.
En la nueva ediciĆ³n de 2016-2017, en la que participaron 2.295 profesionales de 17 paĆses distintos, los resultados presentados ofrecen “una nueva panorĆ”mica de la funciĆ³n de la comunicaciĆ³n y del perfil competencial del colectivo en LatinoamĆ©rica”, destaca la URJC en una nota.
El 39 % de los profesionales encuestados considera que enfrentarse a la revoluciĆ³n digital y la web social es el principal desafĆo dentro de la funciĆ³n de comunicaciĆ³n, frente al 37 % de los encuestados que opina que es la utilizaciĆ³n del “big data” (datos masivos) y los algoritmos, lo mĆ”s transcendente.
En este sentido, el trabajo arroja cifras como que sĆ³lo el 17 % de los departamentos y agencias de comunicaciĆ³n latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorizaciĆ³n de audiencias y la canalizaciĆ³n de contenidos.
Por otro lado, el 64 % de los profesionales de la comunicaciĆ³n valora muy positivamente la asesorĆa de las agencias de comunicaciĆ³n por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicaciĆ³n surgidos con la digitalizaciĆ³n.
AdemĆ”s de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el estudio tambiĆ©n realiza una radiografĆa de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicaciĆ³n, llegando a la conclusiĆ³n de que un 75 % del colectivo en LatinoamĆ©rica percibe un salario menor de los 30.000 dĆ³lares anuales.
El Latin American Communication Monitor serĆ” presentado en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de ComunicaciĆ³n EstratĆ©gica (CIBECOM’2017), que se celebrarĆ” en Miami (EE.UU) los dĆas 5, 6 y 7 de abril a iniciativa de Fundacom, fundaciĆ³n formada por las 12 principales asociaciones de profesionales de comunicaciĆ³n iberoamericanas.
En dicho evento se abordarĆ”n, entre otras cuestiones, la formaciĆ³n de los profesionales de comunicaciĆ³n latinoamericanos, las principales tendencias y los retos en su funciĆ³n serĆ”n algunas de las claves que se tratarĆ”n en la presentaciĆ³n del estudio.
AdemĆ”s, se identificarĆ”n las tendencias en comunicaciĆ³n corporativa y se abordarĆ”n asuntos como la construcciĆ³n de la reputaciĆ³n de las organizaciones, y cĆ³mo contribuye la sostenibilidad y la transparencia a su gestiĆ³n.
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