Cada año estaremos mejorando los salarios de los diversos sectores del sector público
El presidente Danilo Medina, quien llegó puntual este lunes al Congreso Nacional para su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional de su gestión correspondiente al año 2016, la iniciar su discurso rindió honor a los padres de la Patria y a todos los que pusieron en riesgo su vida para levantarse el 27 de Febrero de 1844 para hacer realidad el nacimiento de nuestra nación.
Previo a dar detalles de los logros de la gestión del año 2016, Medina, visiblemente nervioso, adelantó que hablaría del caso Odebrecht, ya que “la ocasión es propicia para la reflexión, la acción, la crítica y autocrítica, pero sobre todo para honrar la verdad y la honestidad, valores que identificaron a los padres fundadores.
“Soy perfectamente consciente que existe un clamor por conocer sobre lo sucedido sobre el caso Odebrecht y que se castigue a los culpables. Sé que también el pueblo desea escuchar mi posición y desde ahora les adelanto que al final me referiré a este asunto que ha levantado la indignación de tanta gente”, manifestó el mandatario.
En los puntos de su rendición de cuentas, el presidente Medina reiteró la necesidad de dignificar los salarios, no solo del sector público, sino también del sector privado, por lo que, volvió a pedir a los empresarios que asuman su parte para mejorar la situación salarial de los empleados privados.
“Nuestra voluntad sería mejorar las condiciones a todos, pero la situación no nos permite ir más allá’, adujo Medina, quien manifestó que “cada año estaremos mejorando los salarios de los diversos sectores del sector público, pero advirtió en esta parte, que los empleadores privados deben hacer su parte”.
“Insisto, no podemos poner en marcha un círculo de consumo en un país donde millones viven con salarios por debajo de los 10 mil pesos. Por eso estamos decididos a llevar la dignificación salarial a todos los sectores y para lograrlo, estamos llevando conversaciones con todos”, adelantó medina.
Aprovechó la ocasión para pedir el compromiso y visión de largo plazo para avanzar hacia un modelo de país en el que todos salgan ganando, porque “desde el 2012 el objetivo ha sido luchar contra la pobreza”.
“Creo que el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria, he hecho todo lo posible para que con las finanzas públicas comenzaramos a cambiar: lo hicimos con el sector público aunque el gobierno dispone de recursos limitados. Hemos hecho un esfuerzo para elevar el salario de sectores que merecen ser dignificados: aquellos hombres que tienen la misión de dar educación, salud y seguridad a nuestra gente, es decir, los maestros, trabajadores de la salud, y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, señaló.
Invitó a recordar que tras la aprobación del 4 %, 92 mil maestros han recibido cuatro aumentos de salarios de manera consecutiva que presentan una mejora y que ahora se centrarán en la capacitación; después centraron la atención en el sector salud tras el diálogo con los gremios, estableciendo aumentos para los trabajadores e incluyendo establecer que sus pensiones se otorguen con el 100 % del salario base a lo que se agregan los incentivos de buen desempeño: 15 % a los médicos, 15 % recertificación, 10 % atención primaria y un 20 % a los que viven en zonas lejanas.
Señaló asimismo que ha llegado el momento de atender a los miembros de la Policía Nacional y las FF.AA y que más adelante ofrecerá en detalle las medidas, pero que esto contempla el mayor conjunto de beneficios para mejorar no solo su salario, sino su vida y la de su familia, para traer al servicio jóvenes motivados.
Políticas sociales: pobreza se ha reducido
Sobre las cifras de la pobreza, recordó que desde entonces 1 millón 774 mil han dejado de ser pobres y 48 mil 692 personas han superado la pobreza extrema. En tanto que en 2015 la tasa se colocó por debajo de los niveles existentes antes de la crisis del 2003 y durante el 2016 continuó reduciéndose la cifra de manera significativa.
Dijo que por fin hemos sanado la herida abierta en ese terrible 2003 y que esa conquista “la hemos logrado facilitando la generación de empleo y con políticas sociales”.
“Como parte de este esfuerzo incorporamos a 200 mil familias a la tarjeta solidaridad, además, 355 mil 072 familias recibieron el incentivo a la asistencia y bono escolar y, otras 900 mil recibieron el bono gas. Sin embargo, somos conscientes de que persisten niveles de pobreza y desigualdad, es por eso que nos hemos comprometido a reducirlo a la mitad en el 2020”, manifestó.
Para esto resaltó la estrategia Quisqueya sin Miseria, “que busca trascender los paleativos y atacar las causas que genera pobreza. Empezar por la base para lograr en los próximos tres años la eliminación de todos los pisos de tierra en todos los hogares.
Resalta estabilidad económica RD y crecimiento del 6,6 %
Abordó que en el 2016, “mientras el mundo nos mostraba ejemplo de países que han optado por la crispación, los dominicanos apostaron por trabajar juntos y extender la solidaridad al conjunto social, lo que permitió que el año pasado la economía creciera 6,6 %, lo que coloca al país a al a cabeza de América Latina.
“Somos ejemplo positivo en esta época. Mientras grandes economías padecen, República Dominicana disfruta una envidiable estabilidad cambiaria. Esto lo sabemos los dominicanos y lo certifican las principales calificadoras de riesgo, igualmente la Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI( y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades que coinciden que para el 2017, este es un año de expansión”, expresó el gobernante.
Destacó que un dato que muestra la responsabilidad del Gobierno al gastar, “porque reducir el déficit permite reducir la demanda del crédito, el cual en el sector privado ha aumentado 71 % y en el sector público apenas creció un 10 %.
Al precisar que la economía de RD está en expansión, Medina resaltó que la minería creció 26.5%, el sector agropecuario 9,6 %, hoteles y restaurantes un 6,4%, comercio 5,9%, transporte 5,3 %, enseñanza 5,2 %, construcción 8,8 % y otros servicios 6,5 %.
Hizo un aparte para hablar con satisfacción del sector turismo, que “trae nuevamente razones para el optimismo, ya que en 2016 llegaron 6 millones de turistas, lo que ha permitido que los ingresos por este concepto crecieran casi un 10 %.
En el caso de las zonas francas, destacó hay que buscar nuevas formas de buscar apoyo a los sectores productivos y que está convencido del gran potencial para crecer y continuar desarrollándose para permitir que siga incrementándose el empleo.
“Reconocemos las oportunidades que tenemos para traer nuevas inversiones como resultado de la salida de EE. UU. del ATTPP, estamos comprometidos a trabajar junto a las zonas francas”, dijo.
Exportaciones crecieron 3,5 %
Sobre las exportaciones, manifestó que en 2016 crecieron un 3,5 % destacándose la minería, pero señaló que es necesario potenciar la cooperación entre sector privado y público para generar más empleos.
“Exportar productos cada vez más variados es una vía estratégica para producir valor y empleo de calidad. Necesitamos abrir a cientos de miles, y si hablamos de empleo las cifras nos dan optimismo. El último año se crearon puestos en todos los sectores y por cuarto año consecutivo cumplimos la meta de crear 100 mil trabajos, superando la meta con la cifra de 148,532 empleos en doce meses”, manifestó, agregando que estos son los frutos de ese clima de paz que hemos construido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario