El tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua es conocido como Cuaresma.
Se refiere a un tiempo de purificación, celebrado en la Iglesia Católica, Ortodoxa, Anglicana, y buena parte de las Iglesias Protestantes (incluyendo algunas evangélicas)
. En estas últimas la Cuaresma inicia en fechas y duraciones distintas.
Durante este lapso de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión, tales como son los retiros que preparan a los feligreses para recibir la Cuaresma.
Significado de la imposición de la ceniza
Es una costumbre que se practica en la Iglesia desde sus orígenes.
La imposición de cenizas marca el inicio de la Cuaresma en la que los cristianos católicos se preparan para celebrar la Pascua con cuarenta días de austeridad, a semejanza de la cuarentena de Cristo en el desierto, también la de Moisés y Elías.
La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
En la tradición judía, el símbolo de rociarse la cabeza con cenizas manifestaba el arrepentimiento y la voluntad de convertirse: la ceniza es signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida.
Al inicio del cristianismo se imponía la ceniza especialmente a los penitentes, pecadores públicos que se preparaban durante la Cuaresma para recibir la reconciliación. Vestían hábito penitencial y ellos mismos se imponían cenizas antes de presentarse a la comunidad.
En los tiempos medievales se comienza a imponer la ceniza a todos los fieles cristianos con motivo del Miércoles de Ceniza, significando así que todos somos pecadores y necesitamos conversión.
¿De dónde se obtienen las cenizas?
Las cenizas son obtenidas al quemar las palmas (en general de olivo) que se bendijeron el anterior Domingo de Ramos. Se debe aclarar que no tendría sentido recibir las cenizas si el corazón no se dispone a la humildad y la conversión que representan.
Frases pronunciadas
Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: "Arrepiéntete y cree en el evangelio" (Marcos 1,15) o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Génesis 3,19).
Días de ayuno y abstinencia
El miércoles de Cenizas es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. El Viernes Santo también se viven el ayuno y la abstinencia.
Viacrucis
El viacrucis o vía crucis es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos. Hace referencia a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue apresado hasta su crucifixión y sepultura.
Esta devoción se conoce como "estaciones de la cruz" y "vía dolorosa", se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.
Semana Santa o Semana Mayor
La Semana Santa, junto a la Navidad, es la fiesta católica más importante del año y, sin duda, es el momento litúrgico más importante, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
A esta semana se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le denomina Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos.
Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección.
Tiempo meditativo, de recogimiento, conversión y penitencia
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio.
Qué significado adoptan los colores usados en esta época dentro de la iglesia católica?
El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.
Cambios en la gastronomía
Para esta fecha es una tradición para los católicos cocinar platos específicos como son: Bacalao, tuna o arenque en sustitución de la carne que no es consumida por los feligreses en su proceso de abstinencia, de igual forma es común que se preparen moros de guandules con coco. En algunas zonas de país es costumbre consumir domplines, que suelen ser rellenos de los pescados mencionados anteriormente.
No es desconocido para nadie que el principal plato simbólico de la cuaresma esperado por muchos son las ricas “Habichuelas con Dulce”, acompañadas de unas galleticas que se colocan de forma circular. Algunas regiones en lugar de habichuelas preparan Chacá, que se elabora a base de maíz, leche, azúcar y especias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario