02 abril 2017

Finacieras estafan miles con más de $7,000 millones

Resultado de imagen para banco peraVIA rep dom
Desde el año 2014 nueve entidades de intermediación financiera han estafado con más de 7 mil millones de pesos a miles de ahorristas.  Las trampas cometidas por ejecutivos de las intervenidas entidades financieras, pusieron al desnudo las deficiencias regulatorias de las autoridades fiscales a esas empresas captadoras de capitales que, al parecer, operaban sin restricciones
.
Resultado de una alegada falta de supervisión y previsión, miles de depositantes, incluyendo envejecientes perdieron sus ahorros de por vida, y todavía están en los tribunales pasando sinsabores para demandar justicia.
Detalle de fraudes 
Entre las empresas intervenidas por fraudes figuran el Banco Peravia, cuyo fraude supera los 2 mil millones de pesos; Banco Providencial con su inmobiliaria Propiherbon, más de 700 millones de pesos; Belgar, 300 millones; Inversia, mil 400 millones; Morales Comercial, en Puerto Plata, mil 1400 millones de pesos.

También Préstamos Veganos, con 300 millones de pesos; Inversiones al Día, en Puerto Plata, 600 millones de pesos; Corporación de Crédito Rona, 200 millones de pesos; Inversiones Préstamos y Descuentos (Inpredesa), subsidiaria de Morales Comercial, con 300 millones de pesos.
El 21 de noviembre de 2014 la Superintendencia de Bancos intervino las oficinas del Banco Peravia, en la avenida Winston Churchill, de la capital.
El fraude que al inicio era de mil 400 millones de pesos, actualmente supera los 2 mil millones, según las autoridades.
Muchos de los afectados atribuyeron fraudes a irresponsabilidad y negligencia de las autoridades para evitar la crisis del Banco Peravia, que venía confrontando problemas de iliquidez desde 2005.

Los principales responsables del fraude evadieron la justicia y se encuentran prófugos en Venezuela y Estados Unidos.
En las entidades reguladas, la Superintendencia de Bancos salvó los ahorros que no sobrepasaban los 500 mil pesos y salvó de más del 90% de los casos, que no excedía dicho monto; sin embargo, los depositantes que superaban ese monto todavía están a la espera del retorno de sus depósitos.

Los activos del Banco Peravia ascienden a 2 mil 200 millones de pesos y una fuente de la Superintendencia de Bancos informó a El Nacional que con esos activos se le pagará a los ahorristas del Banco Peravia, cuyos ahorros sobrepasen del medio millón de pesos.
Estalla fraude
Según el representante de más de 30 ahorristas estafados con las acciones fraudulentas, César Amadeo Peralta, las traumas engañosas fueron producto de una deficiente política de supervisión y control de las autoridades monetarias.
“Prácticamente todos esos fraudes bancarios han llevado a la quiebra no solo a los propietarios de los certificados financieros, sino también a su propias familias, que han visto cómo eso ha cambiado su vida, “ojalá que desde la Presidencia de la República se le ponga atención a la Superintendencia de Bancos, porque no se está haciendo el trabajo como espera la población”, enfatizó el abogado.
Dijo que no puede ser posible que en un banco regulado como el Peravia se produjera un fraude de tal magnitud, lo que pone en juego la credibilidad de las autoridades monetarias.
El abogado Velentín Medrano, adujo que las autoridades financieras deben advertir a las personas sobre el nivel de riesgo que corren depositando en entidades no reguladas, cree que en la Ley 183-02 hay una debilidad, porque no define como delito las acciones de las entidades no reguladas.
“Hay un vacío en la ley, del que las autoridades monetarias y el Ministerio Público de forma irresponsables han querido igualar a un delito ciertas acciones de entidades no reguladas”, adujo Medrano.
Debilidad MP
El abogado del Banco Central, Carlos Salcedo, afirmó que el problema no está en la regulación, aunque reconoció que hay una debilidad institucional del Ministerio Público y de la ciudadanía, que conociendo las entidades no reguladas no la reportan a las autoridades monetarias.

“El Ministerio Público tiene la obligación de actuar no solo por el rumor público, sino por el conocimiento directo que pueda tener de cualquier situación de estas”, precisó.
Sostuvo que las estafas, los abusos de confianza y malversación de recursos usando en entidades bancarias, es de conocimiento, muchas veces del Ministerio Público, y que éste no investiga para verificar si esa gente están debidamente organizadas y conforme a la ley.
Fraude en Peravia
Las operaciones fraudulentas en el Banco Peravia fueron más burdas que las del Banco Intercontinental (Baninter) por la cantidad de préstamos ficticios que se emitían utilizando identidades ajenas de terceros para beneficiar a sus ejecutivos, según consideran financistas y juristas.
El 80% de los préstamos que se emitían en la quebrada entidad se hacían de forma fraudulenta para beneficiar a sus ejecutivos. La falta de un acuerdo de extradición entre República Dominicana y Venezuela ha impedido el procesamiento de los imputados José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray.
Coerción
El 25 de junio de 2015 el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó seis meses de prisión a los imputados a Nelson Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Carlos Serret Sugrañez, Pausides Morales, Nelson Cabral y el coronel Florentino de Jesús Acosta.
Al momento de ser intervenido el banco, los activos disponibles sumaban RD$2,076.5 millones.
En mayo del pasado año la SIB había hecho entrega de dinero a 7,003 depositantes del disuelto banco, quedando pendientes solo 248 ahorrantes, con ahorro superior a los 500 mil pesos.

La acusación de la Fiscalía es contra José Luis Santoro, Gabriel Jiménez, Daniel Morales, Nelson Serret, Jorge Serret, Carlos Serret, Mirian Serret, Yesenia Serret, Mirian Serret Aponte, Evelyn Serret, Luis Peña, José Bergantiño, Florentino Acosta, Paucides Morales, Nelson Cabral, Rolando Cabral, Lorenzo Laviosa, Omar Farías y Omar Farías Pacheco.
Inmobiliaria Belgar
El 26 de julio de 2016 la Fiscalía del Distrito Nacional y la Superintendencia de Bancos allanaron e intervinieron la sede principal y doce sucursales de la Financiera e Inmobiliaria Belgar, propiedad de Manuel Emilio Beltré Mesa.
El Ministerio Público le imputa a Beltré Mesa violar la Ley Monetaria y Financiera, estafa, falsedad de documentos y lavado de activos y de hacer captaciones ilegales de capital por más de 300 millones de pesos, por ese caso no hay presos, aunque la Fiscalía dispuso orden de arresto contra su principal ejecutivo.
Banco Providencial
El 24 de agosto del pasado año la Fiscalía del Distrito Nacional arrestó los tres principales ejecutivos del Banco Providencial, el exteniente general de las Fuerzas Armadas Aquiles Hernández Oleaga, luego de allanar las oficinas de dicha entidad bancaria.
Los detenidos fueron, además de Hernández Oleaga, sus hijos Ivette Hernández Bona e Iván Hernández Bona, éste último presidente del Consejo de Administración del Banco Providencial.

Inversia
El 16 de noviembre de 2016, la Fiscalía del Distrito Nacional allanó la principal oficina de la financiera Inversia, donde apresó a su propietario Teodoro Hidalgo y a su esposa, acusado del fraude de RD$ 1, 400 millones.
Comercial Morales
El 26 de enero de este año fue intervenida la financiera Comercial Morales en Puerto Plata y apresados sus ejecutivos, más de 400 personas han sido afectadas por la presunta estafa, ya que luego de haber firmado un contrato comercial en dicha financiera, se les ofreció que recibirían beneficios o intereses desde un 15 hasta un 18% del dinero invertido, pero sorprendentemente, desde el pasado mes de agosto, supuestamente el organismo crediticio no tiene liquidez para pagarle a sus socios y alegadamente sus representantes y ejecutivos se declararon en quiebra.
Se recuerda que el 17 de noviembre del pasado año 2016, se realizó un allanamiento a la financiera Impredesa, debido a que varios clientes que en su gran mayoría son de la clase alta de ésta ciudad no han dado la cara públicamente pero que se han hecho representar por abogados quienes acusan a los ejecutivos de la citada financiera de incurrir en una estafa millonaria además de secuestrarle bienes e inmuebles.
Rona 
El 13 de diciembre pasado fue intervenida la Corporación de Crédito Rona S.A, luego de que varios ahorrantes se querellaran ante la Fiscalía por supuesto fraude.

Más del 75% de los préstamos que registraba la intervenida Corporación de Crédito Rona S.A eran ficticios y para tratar de salvar la situación las autoridades monetarias se reunieron en varias ocasiones con sus directivos, pero cada día se acrecentaba el problema de iliquidez, revela un informe del Banco Central.
EL DATO
Más de 5 mil ahorristas
han sido desfraudados por entidades fincieras reguladas y no reguladas, desde el 2014 hasta la fecha. En esas entidades usaban todo tipo de maniobras fraudulentas para estafar a los depositantes.

No hay comentarios:

ADP paraliza clases en la región Norte

  Santiago.  El paro de docencia convocado por la Asociación Dominicana de Profesores en las escuelas de las 14 provincias de la región Nort...