Luis Estrella, director de Tránsito Terrestre, favorece medida para ejecutar su desmantelamiento y retiro.
Las vallas, letreros y carteles,colocados sin los permisos y regulaciones correspondientes, no solo se convierten en obstáculos en las carreteras y autopistas del país, sino que perturban la visibilidad en muchas ocasiones, provocando accidentes en los que los afectados se han visto desamparados al momento de reclamar por los daños sufridos.
Es común ver en las vías públicas vallas y letreros mal ubicados, perturbando la visibilidad de los conductores y, en otros casos, se convierten en contaminantes del medio ambiente, sin que las autoridades se percaten de la situación.
Fruto del problema, recientemente el ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de 15 días, a los propietarios de vallas y obstáculos colocados de forma ilegal en las diferentes autopistas del país, para que las retiren, con la advertencia de que, una vez concluido el plazo, “iniciaremos el proceso de descontaminación visual del sistema de autopistas de la República Dominicana”.
Al respecto, el director general de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, dijo que colocar vallas y letreros sin el permiso correspondientes constituye una violación a las leyes que regulan el tránsito y el medio ambiente.
Estrella apoya la medida del Ministro Francisco Domínguez Brito, por lo que favorece que toda valla u obstáculos en la vía pública que no estén autorizados por Tránsito Terrestre sean removidos.
“Nosotros apoyamos la medida de Medio Ambiente y al ministro Domínguez Brito, a la vez que reiteramos que todo aquel que no tenga el permiso de la Dirección General de Tránsito Terrestre, sea valla, y obstáculos en la vía pública, nosotros apoyamos que sea removido, por Medio Ambiente o la AMET.
En ese orden, Estrella afirma que Tránsito Terrestre da plena garantía de que todos los permisos que ha otorgado, previamente ese organismo los analiza por casos, realizando todos los estudios del lugar.
“Primeramente los interesados hacen la solicitud, luego nosotros enviamos un equipo de técnicos que va y hace el estudio, mide las dimensiones de la valla y si cumple con todos los requisitos, entonces les otorga el permiso”.
Apuntó que son muchas las vallas y otros obstáculos que no cumplen con los requisitos de lugar, pero a pesar de eso están colocados.
En las ciudades.
Respecto a los casos en la ciudades, cuyos permisos no le competen a Tránsito Terrestre, sino a los ayuntamientos, Estrella dijo que se ha convertido en un caos, porque en la mayoría de los casos se obstruyen la misma vía, las aceras y los contenes con la instalación de talleres, tarantines y otros, en violación a la ley y en violación de los derechos del peatón.
En el caso del Distrito Nacional es una competencia de la alcaldía, otorgar los permisos para cualquier actividad que se vaya hacer en la vía pública.
“Todo eso viola la ley, la Ley es bien clara, inclusive la ley establece que ni siquiera propaganda se puede distribuir en la vía pública, ni en las intersecciones. Todos esos tarantines y todo eso que hay en la vía pública obstaculizando el paso de los peatones, es violatorio de la ley, las intersecciones no pueden ser intervenidas con nada”, agregó Estrella.
Según explicó, limpiar las calles es una facultad de la Alcaldía, la AMET y la Policía Nacional. Concluyó en que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancias, en que las calles, aceras y contenes sean obstaculizados.
(+)
DISPOSICIONES DE MEDIO AMBIENTE
Al momento de dar el plazo para que retiren los letreros y vallas ilegales, que concluye el 26 de abril, Medio Ambiente precisó que los trabajos de retiro de los mismos, serán realizados tanto por ese ministerio, como por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial y el Ministerio de Obras Públicas, en cumplimiento del artículo 227 de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre.
Según esa legislación, “los letreros, carteles y otros medios de propaganda colocados sin autorización, o en violación a los términos de dicha autorización se considerarán estorbo público y serán removidos”.
La norma también precisa que “queda prohibida la colocación, sin la autorización, en carreteras caminos públicos, de letreros, carteles y otros medios de propaganda”.
De acuerdo con la Ley 241 sobre Transito, corresponde a la Dirección General de Tránsito Terrestre fijar las dimensiones máximas de los letreros y demás medios de propaganda, así como la distancia desde la carretera y de las señales de tránsito a que deben colocarse, como cualquier otra condición que considere conveniente.
La ley 64-00 Sobre Medio Ambiente también faculta a trazar políticas con miras a reducir y/o eliminar la contaminación y los daños a los ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario