26 junio 2018

Nace Manuela Diez, madre del patricio Juan Pablo Duarte

Un día como hoy, 26 de junio 1786, nace Manuela Diez Jiménez de Duarte, madre del patricio Juan Pablo Duarte.
Fue una mujer de gran valor que jugó un importante papel político en los sucesos que condujeron a la proclamación de la República en 1844.

Nació en El Seibo y habiéndose casado con Juan José Duarte emigró a Puerto Rico en 1801 a causa de la invasión de Toussaint Louverture.
Alimentó y apoyó la formación intelectual de sus hijos e hijas, así como las ideas que originaron el nacimiento de la sociedad secreta la Trinitaria.
Padeció con entereza la persecución y el allanamiento en su hogar, mientras su hijo permanecía oculto durante el proceso de conspiración que le expulsara del país.
Ya en 1843, debió asumir la jefatura de su hogar en conflicto por la persecución del Gobierno haitiano, al quedar viuda en noviembre de ese año. Para ese entonces Juan Pablo Duarte se encontraba en el exilio extranjero. A solicitud de este, decidió poner al servicio de la causa patriótica de los bienes familiares recién heredados del padre, lo que demuestra la firmeza de los ideales patrióticos y entrega a la causa.
El momento más jubiloso de Manuela Diez fue cuando ya independizada la patria, recibió en casa a Juan Pablo Duarte de regreso del exilio. En aquella ocasión aceptó el reclamo de Sánchez de que, no obstante el luto reciente, abrieran las puertas de la casa, repleta de gente, y se colocara una bandera en la ventana.
Murió el 31 de diciembre de 1858, en Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...