27 junio 2018

Temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre el país

Las condiciones climatológicas sobre el país estarán dominadas este miércoles por altas temperaturas y escasas lluvias, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En su informe explica que la débil onda tropical se alejó de nuestra área de pronósticos, y  que ahora rigen sobre el país un sistema de alta presión junto con el polvo del Sahara.

“Ambos eventos, estarán provocando condiciones de escasas  precipitaciones, y  elevadas temperaturas en el país.  Aun así, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, podrían presentarse al final de la tarde, aislados chubascos y tronadas distanciadas  hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza” indica.
 Las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido al viento cálido del este/sureste y la época del año, por estas razones, se recomienda a la población tomar medidas paliativas como ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos  prolongados a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde).
Otro fenómeno
La Onamet informa de una pequeña zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión no tropical, al sureste de Carolina del Norte (USA),  con baja probabilidad (10%)  para convertirse en un ciclón no tropical en las próximas 48 horas. Este sistema, por su ubicación y trayectoria, no ofrece peligro para nuestro país.
Pronósticos locales
Hoy habrá escasas precipitaciones y elevadas temperaturas, no obstante, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, podrían presentarse  aislados chubascos y tronadas distanciadas  hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 21ºC y 23ºC.

No hay comentarios: