12 octubre 2018

Dominicanos conmemoran hoy el “Día de la Raza”

Resultado de imagen para Día de la Raza
Hoy , 12 de octubre, se conmemora el “”Día de la Raza”” o “Día del Encuentro entre dos Culturas”, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

El “Día de la Raza” también es llamado Fiesta de la Hispanidad, y fue instituido para contribuir a la unidad de los pueblos que tienen en común el idioma, la religión, la raza y cultura.
El “Día de la Raza” se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países.
Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro.
El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un decreto real firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias.
Sin embargo, el establecimiento definitivo de esta fecha que cambió la humanidad se daría más tarde.
Historiador considera un disparate hablar de “Día de la Raza” 
El historiador José Antinoe Fiallo considera que es incorrecto llamar este día como “Día de las Razas” o del “Descubrimiento”. Dijo que por muchos años se ha venido mencionando erróneamente estos dos conceptos, a los cuales llamó “disparates”.
El primero de ellos es el famoso “descubrimiento”, pero este término acuñado por los países conquistadores está muy mal empleado, puesto que estas tierras y los habitantes de la misma ya existían antes de tal “hallazgo”, explicó el catedrático.
La segunda incongruencia es la palabra raza, apuntó.
“Esta palabra no tiene sentido, en cuanto a la complejidad de los procesos”, dijo Fiallo, quien entiende que el hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492 no debe celebrarse.
“Lo que se produjo en nuestra isla fue una hecatombe social”, añadió.
Indicó que la isla que actualmente se conoce como Santo Domingo o La Española, a la llegada de los conquistadores era llamada Haití, y se calcula que para el año 1492 había de 300,000 a 400,000 pobladores originales, pero ya entre 1,560 y 1570 solo quedaron 1,500 debido al que los invasores les dieron un maltrato y muerte. Las consecuencias fueron devastadoras, señaló.
En su opinión, este hecho no representa ningún motivo de celebración o conmemoración vívida que enorgullezca recordar.
“El “Día de la Raza”, más bien debería ser llamado día de la llegada de los conquistadores, de los invasores, o de los opresores”, manifestó indignado el historiador.
Reiteró que dicho hecho no aportó ningún “progreso” como se ha querido hacer creer, sino más bien destrucción.
El pueblo dominicano debe documentarse, dijo el profesor Fiallo, “tenemos el derecho de investigar la verdadera historia de los sucesos que completan el cuadro de nuestras memorias. No repetir lo que esta cultura de intereses inculca, sino ser partícipes del despertar nacional que invita a conocer la realidad de los eventos”.

No hay comentarios: