Más de 70.400 cubanos se conectan hoy a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017 frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G, que ya sobrepasa 1,8 millones de clientes en poco más de un mes.
Cuba, una de las naciones más desconectadas del mundo, ofrece el servicio para particulares Nauta Hogar en 115 de los 168 municipios del país, según datos recientes del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa, publicados hoy por el diario oficial Juventud Rebelde.
El 95 % de los usuarios de Nauta Hogar utiliza la conexión de 1 megabit, el más barato de los cuatro paquetes disponibles, que van desde los 15 a los 70 CUC (peso convertible cubano equivalente al dólar), precios elevados si se los compara con los salarios estatales, cuyo promedio no sobrepasa los 30 dólares mensuales.
Hasta hace dos años la conexión desde las casas solo estaba disponible a contados profesionales de la isla, entre ellos médicos, periodistas y maestros, que reciben el servicio subsidiado por el Estado.
La comercialización del Nauta Hogar forma parte de una estrategia gubernamental que busca cerrar la brecha tecnológica con el resto del mundo y avanzar en la apertura de internet, dentro de la que se abrieron en 2015 cientos de puntos wifi públicos, el primer paso visible del Gobierno en pos de la "informatización de la sociedad".
El inicio del largamente esperado servicio de datos móviles el pasado 6 de diciembre ha sido uno de los esfuerzos más recientes de la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ingeniero de profesión, que apuesta por el uso de las tecnologías y ha insistido en la utilidad del Gobierno electrónico.
"Vamos a seguir desarrollando la infraestructura y continuar ampliando nuestras potencialidades de más acceso, calidad y asequibilidad del servicio", señaló Díaz-Canel al cerrar ayer viernes un encuentro nacional sobre informatización y ciberseguridad.
Hasta la aparición de los datos móviles, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.
En Cuba (11,1 millones de habitantes) existen más de 5,3 millones de usuarios de líneas móviles.
La isla trabaja para habilitar los trámites electrónicos y ampliar los servicios de pago en línea en el territorio nacional, donde aún predominan las transacciones en efectivo.
En diciembre pasado, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, anunció ante el Parlamente que este año comenzarían a probar el servicio móvil con tecnología 4G en grandes ciudades, aunque no especificó fechas de activación oficial.
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