30 enero 2019

Sequía causa estragos en la Línea Noroeste

Santiago Rodríguez. La prolongada sequía empieza a causar estragos en la producción agrícola de los pueblos que integran las cuatro provincias de Línea Noroeste, mientras los ríos han disminuido dramáticamente su caudal.


Productores de banano y arroz y ganaderos están preocupados por el aumento de los costos para poder sembrar o criar el ganado, chivos u ovejos.

La sequía obliga a que muchos tengan que comprar el agua en comunidades apartadas para poder suplir sus necesidades.
Además, para suplir de alimentos para el ganado, ante la falta de pasto, deben adquirir un tipo de hierba cuyo costo puede superar hasta los 150 mil pesos. Los ganaderos Juan Jorge Sarit, Manuel Méndez y Alfredo Bueno Jiménez afirman que, producto de la sequía que se extiende ya a ocho meses, en los sectores Damajagua, Gurabo Adentro, en Los Quemados y Mao, han perdido más de cien reses.
Los productores de Santiago Rodríguez llevan una carga más pesada.
Los animales muchas veces se alimentan hasta de tierra al no encontrar el pasto. La sequía ha ocasionado que desde mediado del pasado año, el río Yagüajay y otros doce afluentes experimenten una disminución de su caudal, y lucen prácticamente secos.
Yagüajay era considerado el río más importante de la provincia de Santiago Rodríguez, debido a que abastecía de agua potable a diversas comunidades de esa zona. Los daños son atribuidos por ambientalistas y campesinos, a la extracción de sus agregados y cortes de árboles para sembrar pastos para animales. Los ecologistas culpan a ganaderos de ocupar las riberas.
Otros afluentes afectados son las cañadas Paso de lázaro, en Mata del Jobo, Paso de Berta, en Cercadillo, Cañada de Palma, Pan de Azúcar, en Pata de Vaca, Tomines, Maquito, Las Áminas en San José, Periquete, la Pieza en Sabana Larga, entre otros, situación que mantiene desesperados a productores.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...