12 enero 2019

Un día como hoy nació Ferenc Molnár, periodista corresponsal de guerra

Imagen relacionada
Budapest, 1878 – Nueva York, 1952) Dramaturgo y novelista húngaro. Es famoso, sobre todo, por sus obras de teatro, en las que retrató la vida de los salones mundanos de Budapest. También con sus relatos cortos, de estilo elegante y preciso, alcanzó reconocimiento.

Perteneciente a una familia israelita muy culta (su padre era médico), Ferenc Molnár cursó estudios de Derecho en Budapest y en Ginebra, pero se formó sobre todo en los medios artísticos de la capital húngara, donde distribuía su tiempo entre las redacciones, las peñas literarias, los bailes y los casinos.
Irónico, secretamente sentimental, dotado de una facultad de observación fina y penetrante, dio, entre sus primeras obras, una colección de cuentos, Niños, y una novela, Los niños de la calle Pal (1907), sabrosa pintura de los medios burgueses y populares de la capital.
Esta novela, epopeya de los “chavales” de Pest, obtuvo un gran éxito y ha quedado como una obra clásica en su género. El mismo año, su comedia El diablo, alegato en favor del amor libre, le valió una halagadora celebridad. Hedonista, desliza en las formas dramáticas del naturalismo decadente una visión a la vez mundana, poética y jovial que recuerda, en ciertos aspectos, el universo de Courteline y podría ser un precedente de una de las maneras de Anouilh.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...