06 abril 2019

Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez

Resultado de imagen para Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez
Uno de los principales líderes de la Revolución de Abril de 1965
A propósito de cumplirse un aniversario más de la gesta de abril de 1965 en este mes, presentamos a uno de sus principales líderes e ideólogo, Rafael Tomás Fernández Domínguez, un militar dominicano que defendió hasta la muerte la libertad de esta patria.
Nació el 18 de septiembre de 1934 en la sección Damajagua, municipio de Esperanza, provincia Valverde; hijo del general Luduvino Fernández Malagón y de la señora Gloria Erminda Domínguez Cruz. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas el 27 de diciembre de 1952 e ingresó en la Universidad de Santo Domingo para cursar estudios de ingeniería, los que interrumpió para entrar como cadete al Ejército Nacional, en marzo de 1953. Luego, contrajo matrimonio con la señorita Alma Arlette Fernández, el 22 de diciembre de 1955, con quien procreó cinco hijos, tres varones y dos hembras.
Murió a la edad de 30 años en un enfrentamiento entre las tropas invasoras norteamericanas, en la calle 30 de marzo, en los alrededores del Palacio Nacional, el 19 de mayo de 1965, en un intento de asalto a la casa presidencial. En su honor, el Congreso Nacional instituyó el 19 de mayo como el Día del Soldado Democrático, promulgada por la Ley No. 154-08. En homenaje a este gran mártir, la estación de la avenida San Martín de la segunda línea del Metro de Santo Domingo lleva su nombre.
En el mismo año de su muerte, el cabildo del Distrito Nacional (D.N.) votó dos resoluciones sobre designaciones de calles con nombres de combatientes de la revolución de abril. Una de ellas es la número 59-69, designada con el nombre del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez a la antigua calle 10 del ensanche La fe. Así también fue designada la antigua arteria Claret con el nombre del coronel Fernández Domínguez, por el Ayuntamiento del D. N., el 19 de mayo de 1980. Esta vía nace frente al colegio que lleva el mismo nombre, en la autopista Duarte y se interna en el sector de Arroyo Hondo.
Vida militar
Luego de ingresar a la Academia Militar Batalla de las Carreras, se distinguió con notas sobresalientes y fue ascendido a segundo teniente del Ejército Nacional, el 22 de agosto de 1955. En febrero de 1957, tomó un curso militar en Fort Clayton, Zona del Canal de Panamá, donde obtuvo calificaciones excelentes. En febrero de 1958, es trasladado del ejército a la Aviación Militar Dominicana (hoy Fuerza Aérea Dominicana). Fue asignado a la Tercera y Quinta Compañías de Fusileros, a la Compañía de Tanques y en la Academia, encargado de la biblioteca. En 1961, desempeñó el cargo de Jefe de la Base Aérea de San Isidro, con el rango de capitán. Según un documento encontrado en nuestros archivos, perteneciente a la Fundación que lleva su nombre, se indica que dos semanas después del ajusticiamiento de Trujillo, Fernández Domínguez fue ascendido a mayor de la Fuerza Aérea y nombrado subdirector de la Agencia Central de Información, donde se torturaba y se asesinaba a los opositores al régimen trujillista. Sin embargo, rechazó aquel nombramiento y le pidió personalmente al general Ramfis que lo relevara de la posición. El héroe de abril fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado sub-jefe de la Fuerza Aérea en enero de 1962, y seis meses después fue trasladado al Ejército Nacional y enviado a Fort Gulick a realizar el curso de Comando y Estado Mayor. Ese traslado y el viaje a Panamá obedecieron a discrepancias con sus superiores, a quienes señalaba como violadores de los reglamentos militares. El 15 de junio de 1963 fue nombrado como director de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”.
Movimiento constitucionalista de la Guerra de Abril del 65
Fernández Domínguez fue el gestor principal de este movimiento.
Meses antes de producirse el Golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, el coronel Fernández Domínguez trató de organizar un movimiento de resistencia militar, pero sus deseos no pudieron materializarse y el golpe se produjo. Como una forma de expulsarlo del país, el Triunvirato, gobierno que surgió luego de la asonada, lo nombró, como agregado militar en España, el 21 de octubre de 1963. Desde el exterior se mantenía en contacto con sus compañeros de armas, escribiéndoles cartas y exhortándolos a seguir con los preparativos para un contragolpe. En diciembre de 1964, logró un permiso para entrar al país por tres días y así poder contactar con varios oficiales amigos para su plan de restaurar el gobierno constitucional tronchado en septiembre de 1963. A través de su primo Manuel de Jesús Rojas Fernández (Cucho), invitó al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a participar en el movimiento que denominó “Movimiento Restaurador Democrático” y/o “Movimiento Enriquillo”. Luego que Cucho le consiguiera una entrevista a su primo con Caamaño, los dos coroneles (Fernández y Caamaño) conversaron y llegaron a un acuerdo de restaurar la constitucionalidad del país. Al cumplirse los tres días de permanencia del exiliado coronel en la nación, fue conminado a salir del país como agregado militar en Chile. Al enterarse del levantamiento militar que derrocó al Triunvirato el 24 de abril de 1965, de inmediato tomó un avión para regresar a la República Dominicana, lo que no pudo materializar porque el aeropuerto estaba cerrado por tropas del ejército dominicano opuestas al movimiento. Después de varios intentos por ingresar al país, finalmente lo logró el 14 de mayo de ese mismo año, y el día 19 del mismo mes salió a combatir a las tropas interventoras que tenían bajo control el Palacio Nacional, hecho en el que murió entregando toda su valentía y amor por la libertad de esta nación. Y como bien él decía: “Solo tres cosas deseo en la vida; vivir con honor, luchar con amor y morir con valor. Ellas para ofrecérselas a mi patria”.
Fundación Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez
Esta organización nació con el fin de contar la historia para educar, como bien señala uno de sus volantes informativos en su slogan. Es una entidad sin fines de lucro, “según su acta constitutiva de fecha 19 de agosto del 1999, de conformidad con la ley 520 del 26 de julio del 1920 y sus modificaciones e incorporada mediante el decreto del Poder Ejecutivo No. 1255-00”.

No hay comentarios: