06 abril 2019

Dengue y malaria causarán estragos en la población

Resultado de imagen para fumigador rep dom dengue
Enfermedades infectocontagiosas como dengue, malaria, leptospirosis y otras harán estragos en el país después de las lluvias que se produjeron en los últimos días, males que afectarían a la población más vulnerable, advirtió este viernes el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Wilson Roa Familia presidente de la entidad que agrupa a los médicos, indicó que los más pobres, quienes viven en los barrios y comunidades rurales del país, son la población más sensible, por lo que serán los más perjudicados con esas enfermedades.
Indicó que los más pobres son los que van a los hospitales del Estado en busca de mejorar sus dolencias y que acuden allí y no pueden salir medicados porque muchos centros de salud presentan dificultades.
Dijo que las autoridades de salud ni mucho menos las Administradoras de Riesgos de Salud (ARD), no se preocupan por destinar recursos económicos en educar a la población a través de campañas promocionales, a fin de que eviten ser contagiadas con esos males.
“Esas campañas educativas y de promoción deben realizarse con carácter público, dirigidas por el Estado, no que la dirijan las intermediarias ni el sector privado, para que esta llegue de manera directa a la población”, indicó.
“Hasta la fecha el dengue no ha cobrado víctimas, pero tras las lluvias si las autoridades no motorizan jornadas continuas a nivel educativo y de promoción para evitar las enfermedades, aquí se producirán muchos decesos por dengue, malaria y otras”, subrayó el presidente del CMD.
Atención primaria
Dijo que por eso es que el CMD insiste y defiende que la Atención Primaria en salud se inicie desde el primer nivel y no por el segundo ni tercero, para que beneficie a los más pobres que son los más afectados por enfermedades infectocontagiosas.
“Sólo en un país como el nuestro, funcionarios del Gobierno y de la Seguridad Social se alían a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para hacer negocio y apañar esas empresas, porque lo que quieren es seguir engrosando sus arcas a costa de lo más pobres con la atención primaria, abogando que se inicie por el tercer nivel, porque ahí está el sector que paga”.

Enfatizó el doctor Roa Familia que el país no avanzará a nivel de salud hasta que no se entienda que la atención primaria es la vía para superar los males que afectan a la población.
Explicó que en la Seguridad Social hay tres regímenes, el contributivo, el subsidiado y subsidiado contributivo, éste último no ha entrado, “pero se tiene el problema de que la mayoría de los pacientes que mueren, que se infectan de dengue, pertenecen al régimen subsidiado”.
“El Gobierno debe asumir la regulación de los servicios privados y asumir la dirección del servicio público, pero hay intereses en el propio Gobierno que no han permitido que avancemos en la seguridad social”, precisó el presidente del CMD, doctor Roa Familia.
Digepi
Según el boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Digepi), en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, se notificaron 425 casos probables de dengue.

Establece el informe que el 80%, un total de 341 afectados, de los casos corresponden a menores de 15 años.
Los municipios que presentan la mayor incidencia de casos durante este periodo son Santo Domingo Este (76), Santo Domingo de Guzmán (44), Barahona (32), Santo Domingo Norte (26) y Baní (25).
Con respecto a la circulación del virus dengue, el 69% de las muestras analizadas se detectó respuesta inmunológica.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...