13 abril 2019

Sequía arruina productores de la Línea Noroeste

Montecristi. La sequía sigue causando estragos en comunidades de la Línea Noroeste y desde arroceros hasta ganaderos esperan mayor apoyo de las autoridades, debido a que muchos se han ido ala ruina.


A la muerte de aproximadamente mil 400 cabezas de ganado, se suma las pérdidas cuantiosas en siembras de arroz que ha quedado diezmada por la falta de agua.

Los Arroceros del proyecto AC-119 de la comunidad agrícola Jobo Corcovado, del municipio de Castañuela reclamaron mayor apoyo del gobierno central, afectados la fuerte sequía perdieron todo lo que tenían.
Hablando en nombre de los asentados, los arroceros Gerson Cabreja Peña, José Manuel Rodríguez Cabrera y Germán Emilio Tavares, afirman que de 30 mil tareas solo de los sectores, Villa Nueva, Bohío Viejo, El Guayabo y La Astoria, han tenido una merma en la producción que superan el 85 por cientos.
Sostienen que han perdido todos sus esfuerzos, tiempo y dinero en esta cosecha de arroz, tras agregar que están técnicamente quebrados.
Es por eso que piden al gobierno disponer de su mano amiga e ir en su auxilio, para que ellos puedan volver a sembrar sus predios y seguir produciendo tan importante cereal para el plato diario de las familias más empobrecidas de la República Dominicana.
Destacan que en la mayoría de las fincas en esta cosecha, contrario a lo que se le ha informado al Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, no podrán recolectar ni un grano de arroz, lo que es debido, según afirman, a la falta de agua en los canales y los caños producto de la fuerte sequía.
Los productores de Castañuelas, dicen que en algunas fincas se observan cantidades espigas doradas, pero que todas quedaron vanas por la falta de agua.
Agricultores temen que la producción de arroz no pueda sobrevivir ante la problemática. Aunque el pasado mes se registraron ligeras lloviznas, esto no tuvo un gran impacto para la producción ganadera.

No hay comentarios: