26 marzo 2024

Barrios de zona sur en Santiago están arropados por la basura

 


Santiago. Los sectores de la zona sur y suroeste del municipio Santiago de los Caballeros se sienten abandonados a su suerte, debido al gran cúmulo de basura que muchas veces impide que los ciudadanos intenten caminar por las aceras.


En un recorrido hecho por reporteros de El Caribe, pudo constatar que barriadas como Barrio Obrero, Zamarrilla, Pekín, La Mina, Hato Mayor y hasta la Villa Olímpica se ven afectados por la gran cantidad de desperdicios.

El algunas comunidades aseguran que llevan más de 20 días que el camión de la basura no pasa por sus calles.

La misma situación se observa en dos de las principales avenidas, la Estrella Sadhalá y la Mirador Yaque (Circunvalación Sur).

A pesar de que los obreros del ayuntamiento, empleados de la limpieza de las aceras, realizan sus labores de manera regular, el principal problema es la cantidad de días que tardan los camiones de la empresa recolectora de basura.

“La verdad es que en los últimos días el servicio de recogida de basura ha desmejorado al punto que uno camina y tiene que tirarse de la acera al medio de la calle, debido a la gran cantidad de desperdicios”, expresa Danny Rodríguez, residente en la zona de San José y La Mina.

En tanto que los moradores del sector Villa Olímpica temen la proliferación de alimañas como ratones y cucarachas ante el cúmulo de desperdicios.

En agosto del pasado año, el presidente del concejo edilicio, Ambiorix Cabrera, anunció que el cabildo acudiría a una licitación para contratar los servicios de una empresa que supla las deficiencias en la recolección de desperdicios.

Sin embargo, tres meses después, en noviembre, la Dirección General de Contrataciones Públicas decidió suspender el oficio, un procedimiento de excepción por urgencia para el servicio de recolección de desechos sólidos en todo el municipio por la suma de RD$1,683,654,280.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...