15 marzo 2024

Diputados alistan proyecto para que Congreso se adhiera a medidas por crisis haitiana




Una comisión especial de la
 Cámara de Diputados estudia y alista un proyecto de resolución en que el que busca que el Congreso Nacional se integre a todas las medidas que ha tomado el Gobierno en torno a la crisis haitiana, agudizada tras la intensificación de las bandas que controlan el territorio.

Este jueves, el diputado Máximo Castro, quien es el autor de la resolución que se estudia en una comisión, dijo que su proyecto busca que el Congreso, como órgano parlamentario, se pronuncie sobre la crisis haitiana y se integre a las estrategias que toma el Gobierno para resguardar la zona fronteriza.

"El parlamento dominicano no se puede quedar callado ante la situación que está viviendo el país porque entendemos que el peligro de Haití también nos cubre a nosotros", enfatizó el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al hablar sobre su iniciativa.   

Apoyo al Gobierno 

En ese sentido, dijo que la resolución también persigue apoyar todas las soluciones que pueda brindar el Estado dominicano ante el estallido haitiano, no solo en el caso actual, sino también para el futuro, por lo que pidió los votos mayoritarios de sus colegas para aprobar la pieza legislativa.

También, Castro dijo que la situación haitiana debe provocar la reacción de todos los estamentos estatales y debe alertar, de manera especial, al Poder Legislativo que debería tomar alguna medida para dar la cara frente a la situación.   La resolución que estudia la Cámara de Diputados se encuentra en una comisión especial que dirige el legislador Alexis Jiménez. De acuerdo con el proceso legislativo aprobado en una sesión, la resolución será considerada con urgencia y estudiada en una semana.

El proyecto que redactó el diputado Castro establece que la situación de conflictos en Haití "es una guerra civil" que representa una amenaza para la República Dominicana, por lo que el Estado debe mantenerse en constante vigilancia frente a cualquier actitud que se presente en la frontera.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...