23 marzo 2024

El “peor casero” de Nueva York se entregó a la policía tras $3 millones de dólares en multas y miles de violaciones

 




Daniel Ohebshalom, considerado “el peor casero” de Nueva York por segundo año consecutivo en la lista del Defensor Público de la Ciudad, fue arrestado ayer tras entregarse a las autoridades.


Ohebshalom llegó a Nueva York tras viajar desde su casa en California y presentó una moción el viernes por la mañana temprano para anular su orden de arresto de la semana pasada, pero fue enviado a la cárcel de Rikers esperando el inicio de lo que podría ser una sentencia de 60 días por no abordar las constantes violaciones en sus edificios en el Alto Manhattan, estimadas en más de 700 sólo en los edificios 705 y 709 West en 170th Street, incluyendo moho, pintura con plomo descascarada e infestaciones de ratas.

Ohebshalom, también conocido como Dan Shalom, figuró en diciembre por segundo año consecutivo en la cima de lista de “peores propietarios” emitida por el Defensor Público, Jumaane D. Williams. Hubo un récord de 3,293 infracciones abiertas en 300 apartamentos en 15 edificios suyos. Un agente de Ohebshalom, Jonathan Santana, figura técnicamente en el puesto número uno, acotó Daily News.

La ciudad ya impuso unos $3 millones de dólares en multas a Ohebshalom el año pasado por infracciones. Sus abogados deberán regresar a la corte el 15 de abril.

“Estamos muy contentos porque creo que estamos dando ejemplo en el futuro. Y esto enviará un mensaje a otros propietarios que hacen lo mismo”, dijo a Pix11 una residente que ha padecido las alegadas infracciones.

El Comisionado de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad (HPD), Adolfo Carrión Jr., comentó que el enfoque de la ciudad, que incluye penas de cárcel, está diseñado como un elemento disuasorio y es un punto de presión para los propietarios que no cumplen las leyes.

“Si llegamos al final de los 60 días y él no ha hecho el trabajo, o parte del trabajo, volveremos al juez y le pediremos una extensión de su tiempo de cárcel”, anunció el comisionado Carrión.

“Eso no es suficiente. Sufrimos aquí desde hace más de diez años”, comentó William Lenis, quien ha vivido en un edificio de Ohebshalom durante más de cuatro décadas.

“El factor más llamativo que influye en la discreción del tribunal es la duración del procedimiento por desacato. El tribunal declaró a los demandados por desacato civil a partir del 2 de febrero de 2023, más de 13 meses antes de escribir esta sentencia”, escribió la semana pasada el juez Jack Stoller al emitir la orden de arresto contra Ohebshalom. “Además, el gran volumen de violaciones existentes, peligrosas e inmediatamente peligrosas, revela el alcance del desprecio de los acusados”.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Para denunciar un caso de discriminación de vivienda o hacer alguna consulta sobre ese tema, puede visitar esta página de la Defensoría Pública de NYC.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...