22 marzo 2024

Soeci: 500 ríos de RD están afectados por la deforestación

 




Santiago
 La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) denunció que los 500 ríos o fuentes acuíferas con que cuenta la República Dominicana, todos están siendo afectados en la reducción de sus caudales por la deforestación y degradación boscosa por la ganadería.


Durante una actividad en el parque Duarte con motivo del Día Mundial Forestal y del Día Internacional del Agua, los ecologistas advirtieron que contrario a las cifras ofrecidas por las autoridades, el país apenas cuenta con un 20 por ciento de cobertura forestal.

Eduardo Rodríguez, presidente la Soeci, quien sirvió de vocero, dijo que como entidad ambientalista exigen la creación en principio de la autoridad de cuenca del río Yaque del Norte, por tratarse de la fuente de agua con mayor estrés hídrico por la enorme presión a la que está sometido.

“Esta dramática realidad reclama a gritos sobre la urgente necesidad de crear una autoridad de cuenca en cada río, un organismo con capacidad de regular el uso del suelo y ordenar el territorio, para estabilizar la cuenca y asegurar los caudales necesarios de los ríos”, indica.

Y agrega, que se requiere de un organismo participativo que represente a todos los actores, sean estos públicos, privados, municipales, comunitarios o productivos, pero con la firmeza y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad ambiental en las cuencas.

Advertencia

La Sociedad Ecológica del Cibao advierte que, de no hacerlo sería seguir “engañándonos nosotros mismos y condenar a los dominicanos al desastre inevitable por la falta de agua”.

Eduardo Rodríguez expresa que la naturaleza está dando avisos constantemente sobre los daños causados a los bosques y cuencas.

“No existe un solo río en la República Dominicana que no tenga síntomas graves de esta enfermedad, son caudalosos y más destructivos cuando llueve, pero se vuelven nada cuando pasan las lluvias. Tampoco existen quienes tengan la intención o el deseo de remediar este grave problema que amenaza las fuentes de agua”, puntualiza.

Refiere que la ganadería avanza, mientras los bosques desaparecen.

Soeci refiere expresa que, aunque se quiera maquillar cifras que hacen creer que el país tiene una buena cobertura forestal, la realidad es que los bosques desaparecen independientemente de que sean de coníferas y latifoliados o que sean de zonas húmedas o secas.

Denuncia que las grandes corporaciones mineras acechan para caerles a los recursos mineros destruyendo los ríos y dejando un medio ambiente totalmente degradado.

La Sociedad Ecológica del Cibao indica que con la pérdida de los bosques ubicados todos en zonas altamente vulnerables, automáticamente se pierde el suelo que es el verdadero regulador de los caudales de los ríos.

El país se queda sin agua por políticas incorrectas

Soeci califica de preocupante los cambios de los caudales de los ríos y advierte que esto es la evidencia más contundente y el mentís más firme, de que no se está haciendo lo correcto y que, por el contrario, paso a paso, el país se está quedando sin agua.

Indica que la destrucción de los espacios más sensibles de los ríos está comprometiendo sus caudales y esto representa un grave problema.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...