177 COMERCIOS FUERON NOTIFICADOS PARA QUE CORRIJAN INFORMACIONES QUE AFECTARÍAN A LOS CONSUMIDORES
El Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) informó que analizó los niveles de transparencia de más de 500 promociones que se han realizo en tiendas de electrodomésticos, mueblerías, ropas y calzados, dealers, compañías de cables, spa, telefónicas, restaurantes, floristerías, aseguradoras, heladerías, entre otras, por motivos del día de las madres.
De las promociones analizadas en la prensa escrita y encartes, en 177 se detectaron restricciones que afectarían a los consumidores, por lo que notificó a los comercios y marcas sobre dichas violaciones de ley, dándoles un plazo para que las corrijan y envíen una fe de errata de la publicidad.
Asimismo, ante el auge de los concursos y rifas con motivo de esta celebración, se estableció un operativo para aumentar el registro de los mismos a fin de evitar que estos se conviertan en un mecanismo de publicidad engañosa.
“Los concursos se usan para atraer compradores por lo que deberán estar revestidos de garantías para que cumplan con lo prometido”, indicó Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.
Al respecto, la funcionaria manifestó que Pro Consumidor emitió una Resolución que obliga a registrar en esa institución todos los concursos, rifas y sorteos para tener un control de que lo prometido como premio se entregue a los ganadores con la transparencia adecuada.
Del Castillo dijo que, que hasta el momento en las propuestas de concursos y rifas presentadas a Pro Consumidor, se han objetados situaciones diversas tales como la falta de indicación precisa del medio en que se publicarán los ganadores; por falta de información sobre la responsabilidad de la garantía de los premios ofrecidos y por falta de información sobre mecanismos para escoger ganadores alternos en casos de que el ganador inicial sea descalificado.
Asimismo, Pro Consumidor objeta los concursos y rifas que tienen la pretensión de utilizar la imagen del ganador en promociones desproporcionadas al valor del premio; por falta de información sobre exclusiones a posibles beneficiarios o por la falta de trasparencia cuando el ganador está vinculado a los grupos económicos de la empresa.
En consecuencia, Pro Consumidor llamó a los consumidores a revisar en su portal www.proconsumidor.gob.do, los concursos debidamente aprobados por la institución y exhorta a los consumidores a presentar sus reclamos de manera formal en aquellos casos en que no se cumpla con lo prometido.
Las multas aplicadas serán desde 100 a 500 salarios mínimos, a los comercios o marcas que incumplan la ley.
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