18 septiembre 2018

Ley de Partidos se la pone difícil a nuevas organizaciones

Resultado de imagen para OpciónDemocrática
 Deben concurrir sin alianza a las primeras elecciones
La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece el duro requisito para los nuevos partidos reconocidos de que deben concurrir sin alianzas a su primera elección.

El artículo 25, numeral 12 señala que deben “concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan, debiendo entonces postular candidaturas propias en ese certamen, de cualquier nivel que se trate”.
Para mantener su reconocimiento, deben haber obtenido por lo menos un uno por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidenciales, congresuales, municipales o de distrito municipal.
Esto supone un duro reto para organizaciones de reciente formación como Opción Democrática, porque también establece que debe obtener representación congresual o municipal en las elecciones.
En lo relativo al reglamento, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso que luego de una amplia discusión mediante consulta pública sobre la celebración de primarias simultáneas, sería oportuno que sea aprobada una pieza reglamentaria consensuada y estudiada en profundidad por parte de los distintos sectores políticos y sociales. “Sin lugar a dudas, el seguimiento y los aportes que puedan hacerse a este proceso de diálogo, completaría sin dudas el sistema de garantías de la ciudadanía respecto al proceso electoral venidero y fortalecería la institucionalidad democrática del país”, indicó Finjus.

No hay comentarios: