El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, denunció esta mañana que el desorden en que los hospitales atienden a las parturientas haitianas es tal que ni siquiera se les cobra por los servicios.
Dijo que República Dominicana es el único país del mundo donde las autoridades de Salud Pública han decidido no cobrarle a los extranjeros por los servicios de salud que demanden.
Al mismo tiempo Roa negó las persistentes denuncias de que en los hospitales del Estado se les da preferencia a las parturientas haitianas.
Opinó que si por el lado de Migración o en otro ámbito hay una mafia no se debe tratar de involucrar los médicos y a otro personal de salud en esos asuntos.
Para el facultativo en el país hay gente que se ha lucrado y ha hecho grandes negocios con las atenciones a las parturientas haitianas en territorio dominicano, pero que los médicos no tienen nada que ver con eso.
“Aquí hay gente que está tratando de desviar la atención, si Migración tiene su lío que lo averigüen por allá por la frontera, los médicos y el personal de salud en sentido general no tienen nada que ver con eso, te puedo decir que no hay tal preferencia, a todo el mundo los médicos los tratan igual”, sostuvo.
Agregó que “lo que si me llama la atención es que las autoridades le ofrecen un servicio gratuito a las haitianas, eso no ocurre en ninguna parte del mundo, si no vete a Cuba para que veas cómo se cobran los servicios de salud a los extranjeros, vete a Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, España o a Francia, eso solo ocurre aquí”.
Destacó que si un dominicano va a buscar salud a un hospital pública de Haití tendría que pagar por el servicio.
El presidente del gremio médico consideró que las autoridades tienen que crear las condiciones para que los dominicanos tengan buenas atenciones en los hospitales sin importar sus condiciones sociales o económicas. Criticó que el país se actúe como chivo sin ley por la falta de un régimen de consecuencia.
“El problema aquí es que no hay régimen de consecuencia, las autoridades actúan como chivo sin ley, se denuncia que hay preferencia con las parturientas, eso no es verdad, pero el peor desorden es que a esas extranjeras no se les cobra por el servicio ofrecido”, dijo.
Añadió que “aquí un rico se roba un edificio lo llevan al tribunal y no pasa nada, ahora si el acusado es pobre tendrá que pagar las consecuencias”.
El dirigente gremial sostuvo que el gran problema de la República es que mucha gente que tiene poder no quiere cumplir la ley.
Las denuncias
Son persistentes las denuncias de que en República Dominicana, principalmente en hospitales de poblaciones fronterizas, se privilegia a las parturientas de la vecina nación por encima de las dominicanas, porque pagan supuestamente a una mafia.
Los costos
El exdirector del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, había denunciado que el Estado gasta cada año más de cinco mil millones de pesos en atenciones a embarazadas haitianas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país.
Dijo que aunque la salud es un derecho universal, que quien demanda servicio debe ser asistido, sin embargo, nos preocupa cómo embarazadas vienen desde Haití directamente a parir a los centros de salud dominicanos.
Precisó que estas mujeres en gestación son ingresadas por la frontera “por cárteles integrados por haitianos y dominicanos”.
La mafiaEn su momento las propias autoridades han denunciado que las parturientas haitianas son traídas a territorio de la República Dominicana por un cártel integrado por haitianos y dominicanos, situación definida como muy preocupante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario